.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Estados Unidos y Rusia: ¿Una nueva etapa de la Guerra Fría? Parte I
Internacionalista Eloy Torres; Rusia siempre han tenido grandes extensiones de tierra, pero su salida al mar ha sido muy limitada/Richard Gonzáles
Internacionalista Eloy Torres: Rusia siempre han tenido grandes extensiones de tierra, pero su salida al mar ha sido muy limitada/Richard Gonzáles

Estados Unidos y Rusia: ¿Una nueva etapa de la Guerra Fría? Parte I

Estados Unidos y Rusia han acaparado el panorama internacional. Declaraciones cruzadas, movimientos militares y reclamos diplomáticos, dejan entrever una escalada en las tensiones entre ambas potencias. Esto pudiera ser el preludio de una segunda Guerra Fría.

Tanto la administración de Donald  Trump como la de Vladimir Putin, realizan acciones que pudieran considerarse como provocadoras al bando contrario.

La historia nos ha dejado ver que un simple pulso político pudiera conllevar a un conflicto mucho más fuerte.

En este sentido cabe preguntarnos: ¿Estamos en presencia de una segunda Guerra Fría? ¿Está Rusia plenamente recuperada  para tener un conflicto con los Estados Unidos? ¿Putin ha regresado el espíritu de la extinta Unión Soviética?

Estas interrogantes se las realizamos a un especialista en la materia. El internacionalista y catedrático Eloy Torres, quien fue diplomático de Venezuela en Rusia  desde 2003 hasta 2006, conoce con profundidad las políticas del país de Europa del este.

La Península de Crimea

Uno de los escenarios más álgidos es la Península de Crimea. Hace cinco años el gobierno de Putin tomó la decisión de invadirla y anexarla a Rusia, arrebatando el territorio a Ucrania, un país de la OTAN.

Este hecho levantó mucha polémica y se esperaba una respuesta contundente. No obstante, el bloque occidental liderado por Estados Unidos, en aquel momento bajo la administración de Barack Obama, decidió solo protestar diplomáticamente.

“Entre Ucrania y Rusia ha habido una gran hermandad y Crimea formaba parte del territorio de la Rusia zarista”, expresó el diplomático.

Igualmente, develó la razón por la cual Rusia siempre ha tenido interés en la posición geográfica de la península.

 “En la disputa geopolítica del espacio hay elementos como la talasocracia (dominio del mar) y la telurocracia (dominio de la tierra).  Rusia siempre han tenido grandes extensiones de tierra, pero su salida al mar ha sido muy limitada, por lo que Crimea cobra importancia para ellos”. 

Rusia alega que solo ha recuperado un territorio que  siempre le ha pertenecido y que el gobierno de Krushev le otorgó a Ucrania, en el marco de la Unión Soviética.

Por consiguiente, lo antecedentes históricos terminan socavando los reclamos de occidente, a pesar de que Ucrania forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“En Crimea está ubicada la flota naval nuclear de la extinta Unión Soviética y ahora por Rusia. Para mantenerlos, Rusia debía que pagar un alquiler a Ucrania”, añadió.

Asimismo, el profesor explicó cómo la OTAN fue arrinconando a Putin, prácticamente obligándole a tomar la decisión de usar la fuerza militar.

Torres: “Ningún país se deja arrinconar”

“La OTAN colocó un escudo de misiles en Polonia y Rumania, lo que generó presión en Putin, quien tomó la decisión de invadir Crimea”

Hace unas semanas en la celebración del quinto aniversario de la toma de Crimea por parte de Rusia, Putin decidió movilizar bombarderos nucleares a la Península, acción que se podría considerar como un reto a occidente.

“Ningún país se deja arrinconar y este movimiento militar de Rusia equilibra las fuerzas militares en la región”, dijo Torres ante el cuestionamiento.

No obstante, Estados Unidos también ha movido su ficha. Hace unas semanas realizaron fuertes ejercicios militares frente a la frontera con Rusia y el gobierno de Trump autorizó maniobras de bombarderos B-52 sobre el Mar Báltico.

“Si bien es cierto que Estados Unidos movilizó tropas a la frontera con Rusia, la respuesta de Putin se produjo en el continente sudamericano, ingresando militares a Venezuela”, explicó Torres.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Administración de Guaidó intentará anular arbitraje que favorece a ConocoPhillips en demanda contra Venezuela

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Comunidades autónomas

Comunidades Autónomas recibirán €4.500 millones para evitar recortes

Un giro legal ha permitido el desbloqueo de 4.500 millones de euros para las comunidades …