sábado , enero 25 2020
Home / Actualidad / Parlamento Europeo reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados
Puigdemont adelantó su intención de participar
Puigdemont adelantó su intención de participar en la sesión

Parlamento Europeo reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

El Parlamento Europeo decidió este Día de Reyes dar un presente a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras. Los también tres polémicos personajes han sido reconocidos por la Eurocámara como diputados.

Un documento de la institución explica que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 19 de diciembre, se tomará nota de su elección como eurodiputados.

Todo ello en el marco del inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes en Estrasburgo (Francia).

La decisión se produjo tres días después de que la Junta Electoral Central (JEC) comunicara que Junqueras no puede ser eurodiputado por haber sido condenado en sentencia firme por parte del Tribunal Supremo.

La decisión de la JEC se refiere a la “anulación de su mandato” desde el mismo 4 de enero.

Sin embargo, esto no implica que Junqueras, que cumple 13 años de prisión en España por su papel en el movimiento separatista catalán, pueda ser excarcelado para tomar posesión.

Podría ser revocada

El Parlamento Europeo podría revocar su decisión si el Supremo concluye y comunica que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no puede ser eurodiputado porque pesa sobre él una condena firme.

En cualquier caso, para asumir, los tres políticos independentistas deben completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales.

Puigdemont y Comín ya adelantaron en diciembre su intención de participar en la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del año, por lo que los dos tendrían que renunciar al Parlament catalán.

“Nada más que decir”, dijo sobre ello Junqueras en su cuenta de Twitter.

España reacciona

La sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre, donde se consideró que Junqueras era eurodiputado desde el mismo momento en el que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas, el 13 de junio, ha generado un terremoto que tiene a España fuera de juego y a Bruselas volviendo a mirar con preocupación la situación interna del país.

Tanto Puigdemont como el antiguo consejero de su Gobierno, Toni Comín, ya acudieron a la Eurocámara para iniciar los trámites que les permitirán convertirse en parlamentarios.

Los eurodiputados españoles saben que lo que puede venir es difícil. Y que Puigdemont y Comín aprovecharán sus asientos para cargar con dureza tanto contra España como contra las instituciones europeas.

Ante todo ello, la portavoz del Partido Popular (PP) de España en la Eurocámara, Dolors Montserrat, envió una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, para que revoque su decisión.

El PP ha asegurado que va a mantener en todo momento “una posición firme de respeto y defensa de la legalidad y justicia española y europea“.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Abogacía del Estado pide excarcelación de Junqueras para que ejerza como eurodiputado

Abogacía del Estado pide excarcelación de Junqueras para que ejerza como eurodiputado

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mercado petrolero 24 de enero

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo …