martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Europa y Reino Unido darán “participación limitada” a Huawei en la red 5G
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Reino Unido red 5G

Europa y Reino Unido darán “participación limitada” a Huawei en la red 5G

Por ahora, ni la Unión Europea ni el Reino Unido prohibirán a Huawei participar en el desarrollo de la red de comunicaciones 5G, a pesar de la presión de los Estados Unidos para vetar a la compañía china.

En un reciente informe, la UE no establece ninguna prohibición directa a fabricantes considerados de alto riesgo como la marca china, envuelta en la polémica después del veto de los Estados Unidos. Aunque sí recomienda tomar severas medidas de seguridad.

Mientras, el gobierno del Reino Unido anunció que le permitirá al gigante de las telecomunicaciones  un “papel limitado” en la construcción de su nueva red de datos 5G.

Washington considera a Huawei un riesgo para la seguridad y ha citado durante mucho tiempo sus vínculos con el Partido Comunista de China y sus posibles conexiones con el Ejército.

Unión Europea presentó su informe

La ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) publicó su esperado informe sobre el 5G , en el que estableció una serie de medidas específicas que recomienda a todos los estados miembros.

El documento señala que “el 5G traerá una mayor exposición a los ataques e incrementará los posibles puntos de entrada para los atacantes”. En consecuencia, pide “aplicar restricciones relevantes para los proveedores considerados de alto riesgo, incluidas las exclusiones necesarias para mitigar estos riesgos”.

Países como Alemania han retrasado su decisión sobre el uso del 5G de Huawei.

En el caso de España, Telefónica decidió seguir las recomendaciones del informe de ciberseguridad. En función de ello, seleccionó al proveedor chino para el núcleo central de la red 5G, pero en 2020 comprará un segundo núcleo a un fabricante diferente, para así balancear su dependencia.

El caso del Reino Unido

El Reino Unido decidió abrir su infraestructura 5G a Huawei, pero denegando su acceso al núcleo de redes.

Londres anunció que evitará que el equipo de Huawei se use en partes “nucleares” sensibles de 5G “y otras redes de alta velocidad.

También limitará la participación de Huawei y otros proveedores considerados de “alto riesgo”, en el 35 por ciento de las partes no sensibles de la red de Gran Bretaña.

El Primer Ministro Boris Johnson presidió este martes una reunión del NSC (Consejo de Seguridad Nacional). En el encuentro se acordó que el NCSC  (Centro Nacional de Seguridad Cibernética) debería emitir orientación a los operadores de telecomunicaciones del Reino Unido sobre los proveedores de alto riesgo.

En el informé que presentó el NCSC, consideró a Huawei un proveedor de alto riesgo. Pero en lugar de prohibir a la empresa trabajar en el desarrollo de la nueva red, el centro pide a las compañías británicas “usar Huawei de forma limitada para que podamos gestionar el riesgo colectivamente”.

También señaló que otros países no deberían incluir a Huawei en sus planes de red 5G, a menos que tengan “un sistema regulador realmente sólido”.

Una decisión tranquilizadora

Victor Zhang, vicepresidente de Huawei, calificó de “tranquilizadora la confirmación del gobierno del Reino Unido de permitirnos continuar trabajando con nuestros clientes”.

Agregó que esta decisión “tendrá como resultado una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, más segura y con mayor eficiencia de costes para el futuro.”

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Príncipe heredero saudí estaría involucrado en hackeo a teléfono de Jeff Bezos

Príncipe heredero saudí estaría involucrado en hackeo a teléfono de Jeff Bezos

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.