.
sábado , noviembre 16 2019
Home / Actualidad / Familia española aumentó sus gastos en 2018 según el INE
Familia española aumentó sus gastos en 2018 según el INE
Familia española aumentó sus gastos en 2018 según el INE

Familia española aumentó sus gastos en 2018 según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes la encuesta de presupuestos familiares, en la que destacó el aumento del gasto de la familia española. Según los datos, el gasto promedio de los hogares fue de 29.871 euros en 2018.

Esta estadística se traduce en un incremento de 2,3% en relación con 2017, la mayor cifra desde el año 2009.

De esta forma, los datos de la encuesta de presupuestos familiares encadena cuatro años de incrementos, aunque a una tasa inferior. En 2016 aumentó 2,6% y en 2017 3,5%.

Causa y efecto

Este incremento del gasto de la familia española no se genera de la nada. Siempre existe una causa que produce el crecimiento de la economía en determinados sectores.

En el caso de España, estos datos están estrechamente vinculados con las políticas sociales que se han llevado a cabo, las cuales conllevan un mayor presupuesto destinado a las áreas de enseñanza, vivienda, comunicaciones y transporte.

El sector de enseñanza tuvo un aumento en su presupuesto de 11,2%, vivienda en 4,6%, comunicaciones 3,7% y transporte 3,4%. Esto ha impulsado un mayor desembolso anual de las familias en cada uno de estos sectores.

No obstante, como todo tiene una causa y un efecto, hay rubros en la economía española que disminuyeron su consumo, tales como el vestido y calzado que se redujo en -3,4%, alcohol y tabaco -3,2%, el ocio y cultura -1,1%, y el más afectado fue el de restaurantes y hoteles que bajó -18%.

Repartición de gastos

Los datos indican que los hogares españoles mantuvieron una estructura de gasto similar a los años anteriores.

De cada cien euros desembolsados en 2018, 30,7 se destinaron a vivienda y suministros; 14,1 a la alimentación; 12,7 al transporte; 9,9 a restaurantes y hoteles; y 5,5 a ocio y cultura.

En el rubro de vivienda y suministro los gastos se dividieron en arrendamiento, agua, electricidad y gas. Dentro de la partida de alimentación el consumo de carne fue 3,2%, pan y cereales 2,0%, pescado y mariscos 1,7%, y leche y huevos 1,6%.

En el sector transporte, el mayor gasto de los españoles fue en los carburantes y lubricantes con 4,3%, seguido del mantenimiento de vehículos en 2%.

Asimismo, el gasto medio por persona también tuvo un incremento. En 2018 el español de a pie gastó una media de 12.019 euros anuales, lo que representa un aumento de 2,5% respecto a 2017.

El mayor gasto por persona se produjo en el País Vasco, cuyos habitantes gastaron una media de 14.406 euros, seguido de la Comunidad Foral de Navarra con 14.039, y la Comunidad de Madrid 14.021.

Las regiones donde menos se gastó fue en Canarias con 9.405 euros, Extremadura 9.521, y Castilla y León con 10.031.

Aumentan las compras por internet

En la encuesta suministrada por el INE también se destaca que la familia española compra cada día más a través de internet.

El 30,3% de las familias españolas realizaron algún desembolso en páginas web, frente al 25,7% del año anterior.

Asimismo, el presupuesto destinado por los hogares para costear compras o servicios online fue de 10.475 millones de euros, lo que implicó un incremento del 27,7% con relación a 2017.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Ibex en baja en espera de la Fed, el Brexit, la disputa comercial y los resultados empresariales

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Y la oposición venezolana gritó: ¡Cese a la usurpación!

Las calles y avenidas de Caracas, así como de otras ciudades de Venezuela, retomaron un …