domingo , mayo 31 2020
Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo para llamar la atención de los gobiernos, organismos y comunidades sobre su importancia vital para el hombre

Detener la erosión del suelo, clave para salvar el desarrollo sostenible

En junio de 2013, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO (siglas en inglés de Food and Agriculture Organization) aprobó por unanimidad celebrar cada 5 de diciembre, como hoy, el Día Mundial del Suelo.

Y es que hay fechas para celebrar de todo y para todos. También para reflexionar, rendir tributo y hacer correctivos. Y de eso se ha encargado esta Organización, como una manera de llamar la atención a los habitantes del planeta justamente sobre el cuidado de su suelo.

Todo por el Suelo

La propuesta surgió de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), bajo el liderazgo del Reino de Tailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo.

Entonces la FAO atrapó la iniciativa y recomendó el establecimiento de ese Día, como una plataforma mundial de concienciación sobre los suelos, garantes de la consecución de la vida en la tierra.

Meses después, en diciembre 2013, la 68ª Asamblea General de la ONU aprobó la fecha y su celebración.

Consideró que los suelos “son la base del desarrollo agrícola, de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria”. Y más aún, advirtió que son la base de la permanencia del hombre y su ciclo de vida.

Clima, agua, suelo, vida

La ONU ha destacado en su resolución la importancia económica y social de una buena ordenación de la tierra, incluido el suelo.

Hay suelos arenosos, calizos, arcillosos, humíferos, pedregosos, entre otros.

Todos contribuyen con la erradicación de la pobreza, el sustento de las poblaciones y el  empoderamiento de la mujer.

La Organización emplaza a aplicar medidas para hacer frente al cambio climático y el aumento de la disponibilidad de agua.

Mientras tanto, advierte que la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son problemas de dimensión mundial y que siguen suponiendo un serio desafío para el desarrollo sostenible de todas las naciones.

Conciencia plena

Según datos de la FAO, la agricultura proporciona directamente los medios de vida de 2.500 millones de personas en el mundo y alimenta al planeta entero.

Para 2050, deberá producir 49% más de alimentos que en 2012, resultado del crecimiento demográfico y de los cambios en las dietas.

Sin embargo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, la escasez de agua, la contaminación y otros muchos problemas dificultan los esfuerzos con miras a dar de comer al planeta.

El compromiso contraído en virtud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consiste en que todos -gobiernos, instituciones, comunidades e individuos- hagan frente a estas cuestiones.

Stop a la erosión

Urge, por tanto, promover y difundir campañas  sobre el buen uso de los suelos.

La FAO diseñó para este año el siguiente mensaje: “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro“.

El texto pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano.

La FAO enfatizó en los desafíos crecientes en la gestión del suelo, aumentando la conciencia sobre los suelos y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva la salud del suelo.

Para más información ingrese a Cambio16

Lee también: Agricultura mundial debe combatir la degradación del suelo para alimentar a 9.8 billones

Agricultura mundial debe combatir la degradación del suelo para alimentar a 9.8 billones

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3