martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Alberto Fernández se gana a los inversores con su plan de emergencia económica
fernández inversores
Foto Archivo: Alberto Fernández

Alberto Fernández se gana a los inversores con su plan de emergencia económica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este lunes el respaldo unánime de inversores y acreedores en Buenos Aires a su plan de emergencia económica. El mandatario se apunta su primera victoria política y logra un importante apoyo de los sectores económicos del país sudamericano que atraviesa una grave crisis financiera.

Entre las medidas que se plantea el presidente se encuentra la congelación de las pensiones que representan gran parte del gasto público, por seis meses. También autorizó una transferencia desde el Banco Central al Tesoro por unos 4.500 millones de dólares, lo que permitirá pagar los vencimientos de la deuda del primer trimestre y ganar tranquilidad de cara a la renegociación. 

Con estos pasos, además de la sensatez que promete su ministro de Hacienda, Martín Guzmán, discípulo del premio Nobel Joseph Stiglitz, Fernández no solo tranquiliza a los inversores sino que también comienza a perfilar el cumplimiento de su máxima promesa electoral: despejar la crisis de la deuda y conseguir un calendario de pagos más asequible.

Más confianza

La consultora EcoGo aseguró que el programa de Fernández manda “una señal muy fuerte a los tenedores de bonos respecto a la decisión de recomponer el equilibrio fiscal”. Por su parte, el inversor Hans Humes, que es uno de los protagonistas de la futura renegociación de la deuda, calificó al presidente argentino de “pragmático” y se declaró “contento” por el rumbo tomado. 

Fernández pretende que los ciudadanos dejen de ahorrar en dólares, pero todavía se mantiene la desconfianza hacia el peso argentino. Así lo indica el alza de la divisa argentina: mientras el cambio oficial está en 63 pesos, el dólar libre llega a los 80. 

Este panorama también ha tenido su influencia en la Bolsa de Buenos Aires. Aunque después de la victoria, la Bolsa cayó en un 38% y el peso se devaluó un 25%, en este comienzo de año la Bolsa ha subido 20% mientras que la moneda local permanece estable. Por si fuera poco, el bono Bonar 2020, el primer gran pago de la deuda, ha ganado un 28%.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Bolivia: Tribunal Supremo Electoral desestima solicitud de ilegalización del MAS

Bolivia: Tribunal Supremo Electoral desestima solicitud de ilegalización del MAS

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela