viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Pietro Marcello, gran triunfador del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Festival de Cine Europeo de Sevilla Palmarés
Gala de clausura del 16 Festival d eCine Europeo de Sevilla.

Pietro Marcello, gran triunfador del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Por Antonio Holguín

El 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla ha premiado con el Giraldillo de Oro, el máximo galardón del certamen, al director italiano Pietro Marcello por su película ‘Martin Eden’.

Basada en la novela que escribió Jack London a los 20 años, el jurado, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha premiado el trabajo de este cineasta, que ha recogido su galardón en la gala de clausura celebrada en el Teatro Lope de Vega de la capital andaluza.

Palmarés del 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Cine del viejo continente

El 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebró del 8 al 16 de noviembre de 2019. Se han proyectado más de 220 películas y 35 estrenos mundiales. El programa estaba dividido en 12 secciones (oficial, fuera de competición, las nuevas olas, las nuevas olas no ficción, revoluciones permanentes, un joven continente, Europa junior, cinéfilos del futuro, selección EFA, EFA shorts on tour, especial screemings, panorama andaluz). Ciclos y retrospectivas dedicados a Pere Portabella, Johanna Hog, Lena Berg, melodías excéntricas, animación animal y el clásico maratón grotesco palomitero. Y unos apartados dedicados a educación, industria, actividades paralelas y conciertos. 

Un festival que se ha ido afianzando año tras año como el más importante dedicado al cine europeo. Con llenos totales en todas sus proyecciones, una gran asistencia de público a ruedas de prensa, presentaciones y actividades paralelas que completan el panorama cinematográfico actual europeo en toda su totalidad. 

Las películas presentadas al certamen son de gran calidad.

Gran calidad

Añadiendo además la gran calidad de las películas presentadas en este certamen, donde no se han omitido ninguno de los problemas que afectan a la sociedad europea en todo su conjunto: políticos, sociales, religiosos, étnicos, familiares, sexuales, etc.. 

La gala de inauguración proyectó la película de Rodrigo Sorogoyen “Madre”, premiada en Venecia y cuya protagonista Marta Nieto obtuvo el premio de interpretación femenina Horizonte. Continuación de un corto nominado a los Oscar 2018 la película supone el final de partida del corto y su continuación diez años después, cuando una madre ante la pérdida de su hijo de 6 años decide irse a vivir a la playa de Las Landas (Francia) lugar donde el hijo acompañado de su padre desapareció.

Marta Nieto, sublime

Trabajando como camarera sobrelleva su pérdida vagando por la playa, por ello sus vecinos la llamaban “la loca de la playa”. La interpretación de gran profundidad de Marta Nieto tanto en su expresión como en su deambular diariamente como una zombi, intentado sobrellevar su trauma, su desesperación, sus dudas, su depresión, la hacen merecedora del premio a la mejor actriz de este festival.

Sin palabras, con la sola expresión de su estado anímico a través de su rostro y su frágil cuerpo, trasmite toda la angustia de la pérdida. Acompañada de una cámara que en manos de Sorogoyen la convierten en un complejo devenir de la protagonista en la búsqueda de su hijo. La aparición de un joven con el que contacta se convierte en su salvación a través de una relación ambigua que el director deja en manos del espectador. 

Premiados, durante la gala de clausura celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

De entre todas las películas proyectadas en el 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla destacamos por su calidad las siguientes:

“About Endlessness”

Del sueco Roy Anderson, león de plata al mejor director en el festival de Venecia, su especial estilo en forma de viñetas lo lleva a la depuración más absoluta. Partiendo de la versión de Las mil y una noches y sirviéndose de Scherezade desnuda el absurdo, la incomunicación y la deshumanización del mundo; un cura que ha perdido la fe, Hitler bombardeado en su bunker y un dentista que decide revelarse contra su paciente. 

“Good exist, her name is Petrunya”

Película de Macedonia que retrata las costumbres y la tradición balcánica que consiste en que un sacerdote tira al rio durante la Epifanía una cruz y solo el hombre que la encuentre tendrá suerte todo el año. Se da la circunstancia de que ese año la cruz la encuentra una mujer, algo prohibido dentro de la tradición, ella luchará hasta el final por retener su premio frente a la sociedad machista. La protagonista femenina Zorica Nusheva obtuvo “ex equo” el premio de interpretación femenina con Marta Nieto. 

“Libertè”

Film de Albert Serra que continúa explorando la historia francesa, aquí en el S. XVIII. Después de la excelente “La muerte de Luis XIV” el director centra el tema de la cinta en la huida después de la revolución francesa de una serie de aristócratas al norte de Europa, concretamente Alemania. Reunidos durante una noche en un bosque los personajes dan rienda suelta a lujurias y perversiones, no escatimándose siquiera el sexo explicito, siendo una parábola sobre la corrupción de la época. Película en muchos casos incomprendida fue premiada en el último festival de Cannes en la sección Un certain regard. 

“Martín Eden”

Película italiano de Pietro Marcello que es una libre adaptación de la novela de Jack London, y que le valió a su protagonista Luca Marinelli la Copa Volpi en el último festival de Venecia, así como el premio Platfor en Toronto. El tema gira en torno a un marinero que por los azares del destino conoce a una familia rica napolitana (los Orsini) y a través de la hija pasa de la más absoluta ignorancia a convertirse por amor en un célebre escritor. Una parábola sobre la lucha de clases, homenaje a Nápoles y al mundo de las imágenes y las palabras. Entre sus escenas se entremezclan pasajes documentales que aclaran la situación social e histórica de los protagonistas, resultando a su vez un homenaje al neorrealismo italiano de Visconti y Rosellini. Este film consiguió el giraldillo de oro a la mejor película del festival. 

A la gala de cierre han acudido, entre otros, el director de la película ‘Adiós’, Paco Cabezas, así como Natalia de Molina, Paulina Fenoy, Mauricio Morales y Vicente Romero, que han formado parte del reparto, entre otros miembros de su equipo.

“Technoboss”

Película portuguesa de Joao Nicolau. Su protagonista Luis Robisco, un divorciado a punto de jubilarse en una empresa de sistemas de seguridad y que vive solo con su gato Napoleón llega a la desesperación con los continuos fallos de los sistemas de seguridad instalados. Los diálogos y monólogos de la cinta pasan en muchos casos a ser cantados, por lo que la película resulta un musical con influencia tanto de Tati y Demy. Entre situaciones absurdas y un humor dislocado e impasible, mientras que los sistemas de seguridad fallan una y otra vez en post de un happy end que llevará al protagonista a encontrar el amor. A destacar un homenaje que hace a la música española a través de Las Kepchut con el “Aserejé” el protagonista baila en un viaje que hace a Sevilla para hacer un contrato con los supermercados Mercadona. Gran premio del jurado de este festival. 

“Il Traditore”

Cinta italiana de Marco Bellocchio sobre la Cosa Nostra de Palermo. El argumento gira en torno a un miembro de la mafia Tomasso Bruchetta, que se encuentra exiliado en Brasil con su familia por temor a ser asesinado. Basado en una historia real que ocurrió en Italia en los años 80, el protagonista para salvar su vida decide tirar de la manta relatando los asesinatos, robos y tráfico de drogas, así como los nombres de los componentes de la Cosa Nostra que llevaban a cabo estas acciones. Insultado de chivato y traidor por los mafiosos, se convirtió en testigo protegido del juez Falcone, más tarde asesinado junto a su familia. Tomasso acabó viviendo en EEUU y allí murió después de haber terminado con toda la mafia siciliana (Palermo). Su protagonista obtuvo el premio al mejor actor. 

“And then we danced”

Film de Georgia De Levan Akin, cuya historia gira en torno a Merad componente de una escuela de baile tradicional georgiano, formado por bailarines de ambos sexos pero siendo el papel masculino el preponderante y símbolo de una sociedad machista. Estudio de clases sociales en la Georgia actual y su intento de elevarse por medio de la danza que le abre puertas por todo el mundo. El protagonista es un bailarín a punto de descubrir su homosexualidad, escondida y reprimida en una sociedad machista y homófoba. La llega de Iraclik al conjunto de danza desencadenará la trama de forma que Mirad se enfrentará al coreógrafo tradicional mezclando danza clásica con tintes femeninos con la tradición georgiana, apoyado por su inseparable amiga y su hermano Merad conseguirá liberarse tanto personal como profesionalmente, resultando este film un alegato contra el machismo y la homofobia. Esta película obtuvo el gran premio del público. 

“A tale of three sister”

Película turca dirigida por Emin Alper que obtuvo al mejor director en Sarajevo y que gira en torno a la Turquía rural durante los años 80. El sueño de tres hermanas que ante la precariedad y la soledad de la vida rural de las montañas pretenden buscar una vida mejor en la ciudad, huyendo del mundo opresivo y cerrado el campo en mano del patriarca familiar. Una historia humana y conmovedora rodeada de bellos paisajes, un canto a la naturaleza femenina y a la liberación y complicidad de estas tres hermanas. 

“Una vez más”

Película andaluza rodada por el sevillano Guillermo Rojas que narra la historia de una chica arquitecta que trabaja en Londres en el estudio de Norman Foster y que vuelve a Sevilla a la muerte de su abuela. Este acontecimiento hace que se reencuentre con su antiguo amor y durante 24 horas rememoren sus antiguas relaciones con todos sus deseos y desengaños. La acción a veces demasiada lenta transcurre a través de los sitios históricos más conocidos de Sevilla, resultando pues una película de estilo “nouvelle vague” al modo de Godard y que en el cine español lleva a cabo Jonás Trueba, al que el director homenajea en la entrada de un cine. La relación de los protagonistas termina rompiéndose definitivamente. 

Las series

Durante los últimos años existe una polémica entre los festivales de cine por la proyección de películas y series procedentes de la televisión que llegan a las pantallas cinematográficas. Incluso han llegado hasta los Oscars. Ante esta disyuntiva el festival europeo de Sevilla ha decidido presentar dos capítulos de la segunda temporada de “La Peste” que está producida por Movistar+. Se proyectó en el teatro Lope de Vega como una gala especial, resultando un gran éxito de crítica y público puesto que la serie se desarrolla en Sevilla y está creada por los sevillanos Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. 

Más información en Cambio16

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …