domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”
fútbol femenino
Imagen Archivo: Encuentro entre el FC Barcelona y el CD Tacón

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive desde hace un año por la negociación de un convenio colectivo con el que las jugadoras piden “condiciones mínimas como cualquier trabajador”. Después del rotundo éxito de la huelga del fin de semana, las jugadoras han logrado que los clubes borren las líneas rojas sobre puntos claves: el salario mínimo y la parcialidad de la jornada. 

Los clubes acceden a negociar sobre la propuesta que hizo hace una semana la Dirección General de Trabajo, que entró como mediadora, de 16.000 euros de salario mínimo a jornada completa (cerca de 12.000 euros a tiempo parcial; y tienen hasta el 20 de diciembre para encontrar el financiamiento para hacer frente a estas demandas a cambio de que las jugadoras vuelvan al campo de juego. 

La prórroga se logró en una reunión llevada a cabo el lunes entre patronal y los sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT), durante más de tres horas en la sede de Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Solo se habló de condiciones mínimas de salarios y parcialidad, la cual piden al 75%. El resto de apartados que se podrían incluir en el convenio, como cobertura por lesiones o maternidad, entre otros, no deberían representar mayores fricciones para llegar a un punto de encuentro. 

Las reivindicaciones

Para David Aganzo, presidente de la AFE, las reivindicaciones que piden las jugadoras “no solo son justas” sino que son “necesarias” para que la igualdad “empiece a ser efectiva y real”. Lo cierto es que aunque el fútbol femenino español vive una etapa de crecimiento, especialmente desde hace tres años, sus protagonistas siguen viviendo diferentes realidades. 

Clubes como FC Barcelona o Athletic, incluso el Atlético de Madrid, pueden ofrecerle a sus jugadoras unos beneficios que los demás, de clase media-baja, apenas pueden soñar. Según cifras que publica el diario El País, de los 13 equipos de Primera que forman la Asociación de Clubes  de Fútbol Femenino (ACFF) – en la que no se encuentran Barcelona, Athletic y Tacón-, 141 jugadoras de 250 cobra menos de 16.000 euros por temporada.

Sin embargo, el salario y la parcialidad no es lo único que reclaman las futbolistas. Entre sus reivindicaciones también están la inclusión de un protocolo contra el acoso y otro en caso de maternidad, así como cobertura salarial por incapacidad temporal, vacaciones y una cobertura de seguros en caso de muerte o incapacidad permanente. 

La riña entre la RFEF y Mediapro, clave 

Por ahora, la única vía de financiamiento posible para atender las demandas de las futbolistas pasa por los derechos televisivos, los cuales son la causa de una riña entre la Federación y Mediapro, dueña de los derechos de los clubes miembros de la ACFF. 

La RFEF ofrece por los derechos televisivos 500.000 euros por temporada, mientras que Mediapro concede de media unos 190.000 euros. La Federación ofreció aportar el dinero necesario a los clubes para desbloquear el conflicto, cerca de unos 1.200 millones de euros. A cambio pide que los derechos de los clubes fueran para la  Federación y que los partidos los retransmita el operador del equipo local, algo a lo que se opone Mediapro.

La productora propuso renunciar a la mitad de su acuerdo con los clubes para que se adhieran al programa de la RFEF con la condición de poder emitir dos partidos por jornada en abierto en Gol, a lo que se opone Rubiales. Ahora, todas las partes tendrán un mes para lograr un acuerdo que lleve a las futbolistas a recibir lo mínimo que merece un trabajador profesional. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Luis Enrique vuelve a ser seleccionador nacional, Moreno se marcha

Luis Enrique vuelve a ser seleccionador nacional, Moreno se marcha

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …