viernes , noviembre 16 2018
Home / Firmas / El videoblog de Gorka Landaburu: 'Huelga de mujeres'
Huelga de las mujeres.
A woman walks past graffiti reading "Strike. 24 hours" alongside a female gender symbol in Bilbao, Spain, March 6, 2018, in reference to a women only strike called for Thursday's International Women's Day. REUTERS/Vincent West

El videoblog de Gorka Landaburu: 'Huelga de mujeres'

Por Gorka Landaburu
06/03/2018

La huelga feminista prevista para este jueves esta convocada en 41 paises del mundo. Las mujeres están llamadas a salir la calle para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades. Y también el fin de todas las formas de violencia machistas.

Las mujeres que representan el 51% de la población, solo ocupan el 28% de los cargos de la administración. O el 20 % de las alcaldías.

Pero esa reivindicación que quieren que se visibilice y sobre todo que todos tomemos conciencia de esta inadmisible desigualdad. Quieren denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres que alcanza el 23 % en nuestro país. Una brecha que aumenta con las pensiones.

Son 400.000 las mujeres que trabajan a tiempo parcial por razones familiares. Y ellas dedican el doble de horas al trabajo no remunerado.

Esta lista de agravios crece según los países. Y, además, se ha agrandado con la crisis económica. Se podrá estar o no de acuerdo con todas las movilizaciones previstas. La exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo la considera una “barbaridad”. O la propia ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha considerado y aconsejado que se haga una huelga a la japonesa.

Brecha de las mujeres

Sin embargo, son cientos los colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos que se han adherido a la jornada de protesta. La iniciativa de la huelga parte de los movimientos feministas que llevan años y muchos años luchando prácticamente en la clandestinidad. Su labor a menudo criticada por su radicalidad y sobre todo por los sectores más conservadores, no le quita su argumento principal que es la brecha y la inadmisible injusticia que separa en la mayoría de los casos a los hombres de las mujeres.

Todo avance para paliar estas diferencias pasa a veces y como ha sido a lo largo de la historia por la protestas y las movilizaciones. Pero no lograremos que algún día se plasmen estas reivindicaciones, más que justificadas, sin que nosotros los hombres tomemos conciencia de que va en nuestro propio interés apoyar y asumir unos derechos que deben ser compartidos por todos mujeres y hombres.

Es cierto que se han dado avances importantes para las mujeres en el último siglo. Pero nos queda un largo camino por recorrer para que todos los derechos se equiparen. El 8 de marzo puede ser un día importante para las mujeres.

Entradas anteriores:

Check Also

La falta de estrategia de la OPEP con el precio del crudo provoca nuevas bajadas.

La falta de estrategia de la OPEP con el precio del crudo provoca nuevas bajadas

Las próximas reuniones de la OPEP deben trazar una estrategia que vuelva a estabilizar los precios de cara a final de año.