Home / Firmas / El videoblog de Gorka Landaburu: 'Huelga de mujeres'
Huelga de las mujeres.
A woman walks past graffiti reading "Strike. 24 hours" alongside a female gender symbol in Bilbao, Spain, March 6, 2018, in reference to a women only strike called for Thursday's International Women's Day. REUTERS/Vincent West

El videoblog de Gorka Landaburu: 'Huelga de mujeres'

Por Gorka Landaburu
06/03/2018

La huelga feminista prevista para este jueves esta convocada en 41 paises del mundo. Las mujeres están llamadas a salir la calle para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades. Y también el fin de todas las formas de violencia machistas.

Las mujeres que representan el 51% de la población, solo ocupan el 28% de los cargos de la administración. O el 20 % de las alcaldías.

Pero esa reivindicación que quieren que se visibilice y sobre todo que todos tomemos conciencia de esta inadmisible desigualdad. Quieren denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres que alcanza el 23 % en nuestro país. Una brecha que aumenta con las pensiones.

Son 400.000 las mujeres que trabajan a tiempo parcial por razones familiares. Y ellas dedican el doble de horas al trabajo no remunerado.

Esta lista de agravios crece según los países. Y, además, se ha agrandado con la crisis económica. Se podrá estar o no de acuerdo con todas las movilizaciones previstas. La exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo la considera una “barbaridad”. O la propia ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha considerado y aconsejado que se haga una huelga a la japonesa.

Brecha de las mujeres

Sin embargo, son cientos los colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos que se han adherido a la jornada de protesta. La iniciativa de la huelga parte de los movimientos feministas que llevan años y muchos años luchando prácticamente en la clandestinidad. Su labor a menudo criticada por su radicalidad y sobre todo por los sectores más conservadores, no le quita su argumento principal que es la brecha y la inadmisible injusticia que separa en la mayoría de los casos a los hombres de las mujeres.

Todo avance para paliar estas diferencias pasa a veces y como ha sido a lo largo de la historia por la protestas y las movilizaciones. Pero no lograremos que algún día se plasmen estas reivindicaciones, más que justificadas, sin que nosotros los hombres tomemos conciencia de que va en nuestro propio interés apoyar y asumir unos derechos que deben ser compartidos por todos mujeres y hombres.

Es cierto que se han dado avances importantes para las mujeres en el último siglo. Pero nos queda un largo camino por recorrer para que todos los derechos se equiparen. El 8 de marzo puede ser un día importante para las mujeres.

Entradas anteriores:

Check Also

El petróleo espera nuevas subidas

* Por Joaquín Robles, analista de XTB. El petróleo espera nuevas subidas y cotiza cerca …