Home / Firmas / Las correcciones moderan los precios del crudo
ICE Futures Europe. Las correcciones moderan los precios del crudo
ICE Futures Europe. Las correcciones moderan los precios del crudo

Las correcciones moderan los precios del crudo

Por Joaquín Robles*
18/1/2018
*Analista de XTB

Aparecen las primeras caídas del año en el mercado del petróleo. Y lo hacen después que los fondos de cobertura establecieran un nuevo récord de contratos alcistas. La preocupación sobre que los precios podrían estar sujetos a una corrección mantiene en alerta a los inversores. Sobre todo tras los nuevos máximos de tres años y al amparo de los datos de ICE Futures Europe.

ICE Futures Europe

Los futuros en Nueva York cayeron un 0,9% el martes, poniendo fin a un repunte de cinco días. Mientras que los precios en Londres cayeron al mínimo en una semana. Los fondos de cobertura la semana pasada aumentaron sus apuestas alcistas sobre el crudo a niveles récord, de acuerdo con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EEUU. Y ICE Futures Europe. Ahora los inversores están mostrando signos de que el crudo podría estar sobrecomprado.

El crudo se ha disparado frente al compromiso de la OPEP de mantener los recortes de producción hasta finales de este año. Así como con la reducción de las existencias en los EEUU y en otros lugares. Pero la escalada ha generado temores de que el grupo pueda revisar el plan o que la adhesión a los recortes pueda comenzar a fallar. En los últimos días, varios ministros de países clave de la OPEP pidieron al grupo que mantuviera el rumbo a pesar de los recientes máximos.

La OPEP

“La OPEP y sus aliados no deberían tomar decisiones apresuradas dado el reciente aumento en el precio del crudo. El pacto debería continuar”, dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, a los periodistas en Moscú.

El futuro de febrero del West Texas Intermediate cayó 57 centavos para ubicarse en 63.73 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. No hubo negociación el lunes debido al feriado de Martin Luther King Jr. en los EEUU. Todas las transacciones se reanudaron el martes.

El futuro con vencimiento en marzo del Brent cayó 1,11 dólares para finalizar la sesión a 69,15 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. El crudo de referencia mundial se comercializó a una prima de 5,48 dólares a WTI de marzo.

La mayoría de analistas especializados en petróleo considera que los últimos movimientos responden a una consolidación en los precios del petróleo. Los operadores se están tomando un respiro, los fundamentales siguen siendo muy positivos, por lo que no hay motivo para entrar en pánico. Un ligero retroceso debería ayudar al mercado a continuar subiendo.

Consolidación de precios

Los aumentos de precios podrían alentar a los productores a incrementar la producción. Pero esto no debería afectar significativamente al precio de los futuros más inmediatos. Una disminución en los inventarios globales, junto con el crecimiento de la demanda y las naciones de la OPEP que se adhieren a los recortes de producción, ha ayudado a subir los precios y el avance significa que los futuros pueden exceder las previsiones.

Pero un indicador técnico clave nos demanda cautela. El índice de fuerza relativa del WTI de 14 días se ha mantenido por encima de 70. Esto indica que el producto está sobrecomprado.

Los fondos de cobertura aumentaron su posición larga neta de WTI en un 10% a un máximo histórico de 437.770 futuros y opciones durante la semana que finalizó el 9 de enero. La posición de largo neto de Brent aumentó 1.5% a un récord de 574,152 contratos, mostraron datos de ICE Futures.

Check Also

Precio del petróleo. La guerra arancelaria repercute sobre el precio del crudo

La guerra arancelaria repercute sobre el precio del crudo

Por Joaquín Robles