Home / Firmas / Las presiones de los productores minimizan el acuerdo de la OPEP
Niveles de producción. La guerra comercial condiciona la cumbre de la OPEP
FILE PHOTO: A person passes the logo of the Organization of the Petroleoum Exporting Countries (OPEC) in front of OPEC's headquarters in Vienna, Austria June 19, 2018. REUTERS/Leonhard Foeger/File Photo

Las presiones de los productores minimizan el acuerdo de la OPEP

Por Joaquín Robles, analista de XTB
07/07/2018

Arabia Saudí y Rusia reafirmaron el acuerdo entre la OPEP y el resto de aliados anunciado la semana pasada; que según ellos significa aumentar la producción de petróleo en 1 millón de barriles por día.

Los ministros de Energía, Khalid Al-Falih y Alexander Novak; hablaron por teléfono el lunes y reiteraron los términos del acuerdo alcanzado el mes pasado en Viena; según declaraciones de los ministerios de energía de Arabia Saudí y Rusia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios acordaron el 23 de junio un aumento de la producción mucho mayor de lo previsto inicialmente; y que debería restablecer algo de suministro y equilibrar el mercado de oferta. Rusia y Arabia Saudí acordaron que el proceso de monitoreo del suministro de la coalición de 24 productores de petróleo necesita ser modificado para reflejar este nuevo objetivo.

La decisión de los dos países de bombear volúmenes adicionales significativos está causando fricción con algunos de sus socios; especialmente Irán; que se enfrenta a nuevas sanciones de los EEUU. Los términos del acuerdo alcanzado el mes pasado fueron ambiguos; e Irán insiste en que los límites de los países asignados en 2016 deberían aplicarse; limitando la cantidad de oferta que los productores pueden agregar.

Arabia Saudí

El país está bajo la presión de los EEUU para reducir los precios del crudo y cubrir las posibles pérdidas de Irán; no obstante a pesar de anunciar un aumento en la producción, los nuevos recortes adicionales en Venezuela, Irán y Libia podría minimizar el impacto del aumento de producción de la OPEP.

El petróleo se está negociando cerca de los máximos de 2014. Una caída en la producción mundial debido a las interrupciones de Libia a Canadá y Venezuela fue mayor que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los principales bancos de inversión han aumentado el pronóstico del Brent a 85 dólares el barril de cara al próximo año, mientras que el presidente Donald Trump siguió presionando al mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, para que bombee más y reduzca los precios del petróleo para los consumidores.

El crudo West Texas Intermediate con vencimiento en agosto cotiza a 74.59 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total negociado fue de alrededor del 35% por debajo del promedio de 100 días.

El Brent con vencimiento a septiembre cotiza en 78,16 dólares por barril en la bolsa con sede en Londres ICE Futures Europe. El índice de referencia global se negoció a una prima de 6.11 dólares frente al WTI.

Check Also

El petróleo espera nuevas subidas

* Por Joaquín Robles, analista de XTB. El petróleo espera nuevas subidas y cotiza cerca …