domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Gobierno chino habría ayudado financieramente a impulsar crecimiento de Huawei
Los aportes oficiales serían de hasta 75.000 millones de dólares (68.180 millones de euros) en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio

Gobierno chino habría ayudado financieramente a impulsar crecimiento de Huawei

El Gobierno chino habría ayudado a impulsar el ascenso global de Huawei como gigante tecnológico, con aportes de hasta 75.000 millones de dólares (68.180 millones de euros) en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio.

La asistencia financiera estatal, con plazos de financiación generosos y rebajas de precios respecto a sus rivales de hasta un 30%, habrían contribuido a impulsar el ascenso de Huawei Technologies a la cima de las telecomunicaciones globales, según publicó este miércoles The Wall Street Journal.

Si bien el apoyo financiero para las empresas o industrias es común en muchos países, la asistencia de China a Huawei, incluidas las exenciones de impuestos que comenzaron hace 25 años, se encuentra entre una serie de factores que generan dudas sobre la relación de Huawei con el Estado.

En especial, en un momento en el que compite por construir redes de telefonía móvil 5G de próxima generación en todo el mundo.

Respaldo oficial a Huawei

Estados Unidos ha expresado que los equipos tecnológicos de Huawei puedan representar un riesgo de seguridad nacional.

Ello, en caso de que Pekín solicite datos de red que la compañía presta a terceros. Si bien la empresa china ha negado que controle esa información y que la fuera a entregar al Gobierno chino, en caso de que este se lo solicitara.

Según la publicación, la mayor parte de esta asistencia, unos 46.000 millones de dólares, proviene de préstamos, líneas de crédito y otra asistencia de prestamistas estatales.

La compañía ahorró otros 25.000 millones de dólares en impuestos entre 2008 y 2018 debido a los incentivos estatales para promover el sector tecnológico.

Entre otras ayudas, disfrutó de 1.600 millones en subvenciones y 2.000 millones en descuentos por terrenos.

Huawei admitió al diario que recibió subvenciones “pequeñas y no materiales” para apoyar su investigación. Y añadió que estas ayudas no eran inusuales y que gran parte de las empresas del sector tecnológico también las recibieron.

Versión de la empresa

Huawei  dijo a través de las redes sociales que son falsas esas informaciones.

Se trata de “acusaciones salvajes que ignoran nuestros 30 años de inversiones dedicadas en I + D que han impulsado la innovación y la industria tecnológica en general”.

“En los últimos 30 años, # Huawei invirtió del 10 al 15% de los ingresos anuales en I + D, con un gasto en I + D en 2018 que alcanzó los US $ 15 mil millones, lo que convierte a Huawei en el quinto mayor gastador de I + D a nivel mundial”, indicó.

Además, sostuvo que la compañía china que “ha invertido más de US $ 4 mil millones en #5G, más que todos los principales proveedores de EEUU y la Unión Europea combinados”.

Destacó también que “la relación de Huawei con el gobierno chino no es diferente a cualquier otra empresa privada que opera en China.  Nunca hemos recibido un trato especial. En los últimos 10 años, el 90% de nuestro capital de trabajo proviene de nuestras operaciones comerciales”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Telefónica desarrollará tecnología 5G en Alemania a través de Huawei y Nokia

Telefónica desarrollará tecnología 5G en Alemania a través de Huawei y Nokia

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal.

Check Also

Caída global de Whatsapp descolocó a los usuarios

Caída global de Whatsapp afectó envíos de audios, videos y fotografías

Detectada por los propios usuarios en todo el mundo, durante este domingo 19 de enero …