.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Gobierno chino pide a autoridades de Hong Kong reestablecer el orden
El gobierno chino estima que las protestas en Hong Kong han “comprometido gravemente” la prosperidad y la estabilidad. Y que se ha “excedido el límite de lo aceptable”.
El gobierno chino estima que las protestas en Hong Kong han “comprometido gravemente” la prosperidad y la estabilidad. Y que se ha “excedido el límite de lo aceptable”.

Gobierno chino pide a autoridades de Hong Kong reestablecer el orden

El Gobierno de China advirtió este lunes a las autoridades de Hong Kong para que sancione a los manifestantes violentos y restablezca “el orden rápidamente”.

Este fin de semana la ciudad de Hong Kong estuvo nuevamente envuelta en una crisis sin pronóstico de soluciones. En rueda de prensa, la Oficina para Asuntos de Hong Kong y de Macao aseguró que las protestas han “comprometido gravemente” la prosperidad y la estabilidad. Y que se ha “excedido el límite de lo aceptable”.

El vocero del gobierno chino Yang Guang comenzó sus declaraciones con un recuento de la escalada de acontecimientos registrados durante los últimos dos meses. Empezó recordando que el conflicto se originó por los anuncio sobre el pretendido proyecto de una nueva ley de extradición. Este permitiría la entrega a Pekín de ciudadanos hongkoneses. Aseguró que el gobierno ha estado siguiendo de cerca. Y concluye que las protestas, que el domingo se saldaron con 16 heridos y 49 detenidos, han “excedido el límite de lo aceptable”. La portavoz, Xi Luying, afirmó que el Gobierno central apoya completamente el trabajo desempeñado por la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, cuya dimisión piden los manifestantes.

La convocatoria de la rueda de prensa mostró que el Gobierno chino considera necesario dar un paso adelante, aunque se optara por el simbolismo del acontecimiento con los medios más que por el contenido. La hipótesis más extrema que se barajaba como reacción de Pekín, tras anunciar que una respuesta a las últimas protestas en Hong Kong consistiría en la movilización de las fuerzas armadas, el Ejército Popular de Liberación (PLA), para aplacar la revuelta en las calles.

Insinúan mover al Ejército en Hong Kong para aplacar las revueltas

La posibilidad de movilizar al Ejército Popular de Liberación (PLA) para aplacar las protestas en las calles fue insinuada la semana pasada por un representante del Ministerio de la Defensa. La misma está contemplada en el artículo 14 de la Ley Básica de Hong Kong. La posibilidad trae al recuerdo el aplastamiento de las manifestaciones en la plaza de Tiananmen de 1989. Entonces se estimaron en mil las personas fallecidas. Sobre esto Yang fue parco. “Las disposiciones de la Ley Básica son muy claras. No tengo nada más que añadir”, subrayó.

Invitó a todos los sectores de la población a oponerse claramente a la violencia. A defender también con decisión el imperio de la ley. Y aconsejó al gobierno local a que se centre en mejorar sus políticas sociales. Significó el propósito del gobierno de China de mantener el precepto de un país, dos sistemas, el mejor arreglo institucional para mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong.

La ciudad se rige por este enunciado desde 1997, acordado durante la transferencia de soberanía para que la población de la antigua colonia pudiera mantener los derechos y libertades democráticas que había disfrutado como parte del Reino Unido. China es “un país”, pero tiene “dos sistemas”: uno pseudodemocrático, en Hong Kong, y otro autoritario, en China continental. Esta cuestión es clave para el futuro de la isla. La legislación establece que en 2047 Hong Kong se integrará plenamente y no está claro qué pasará con este principio.

La portavoz Xi Luying aseguró que el Ejecutivo central continuará apoyando a Carrie Lam para gobernar Hong Kong. Destacó como un paso positivo que la administración de la ciudad reflexionó sobre sí misma cuando paralizó la aprobación de la polémica ley.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Pese a avisos policiales continúan las protestas en Hong Kong

Pese a avisos policiales continúan las protestas en Hong Kong

About Esteban Yepes

Check Also

¿Por qué es necesaria la energía verde y renovable?

La energía verde es fundamental para tener un planeta sustentable. El Acuerdo de París de …