.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Justicia rechazó la solicitud de cerrar las embajadas de Cataluña
Tribunal de Cataluña
Tribunal Superior de Jusitcia de Cataluña

Justicia rechazó la solicitud de cerrar las embajadas de Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia (TSJC) rechazó este lunes la solicitud del Ministerio de Exteriores, sobre cerrar cautelarmente las embajadas de Cataluña en el extranjero. No obstante, la resolución indica que la solicitud es extemporánea.

A través de la Abogacía del Estado, el Ministerio de Exteriores a cargo de Josep Borrell, solicitó suspender la orden de la Generalitat de restablecer las delegaciones del gobierno catalán en países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

La respuesta del Tribunal fue negativa, argumentando que la solicitud está fuera de tiempo. No obstante, el comunicado no da detalles sobre el fondo ni los hechos que motivan la solicitud de la cartera de Exteriores.

El gobierno central se opone a la existencia de estas delegaciones, atribuyendo que promueven la independencia de Cataluña.

El TSJC indica que la petición del Ministerio llegó cuando en la interposición del recurso contencioso de septiembre del año pasado o en el escrito de demanda de enero de este año no habían solicitado ninguna medida cautelar.

Antecedentes 

En junio de 2018, el gobierno de Cataluña aprobó un decreto para tener representación en el extranjero en los países antes mencionados, tal como si fuesen un Estado independiente.

No fue hasta el pasado 1 de julio, cuando el Ministerio de Exteriores presentó una demanda  de carácter contencioso-administrativa en contra del gobierno de Quim Torra.

De ahí que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considere que se hizo de manera extemporánea.

“La solicitud de tales medidas es posterior al auto acordando el recibimiento a prueba del proceso y concluido dicho periodo”, expresaron los jueces.

La función de las embajadas catalanas es la promoción y la coordinación de las relaciones de colaboración de la administración catalana con organismos internacionales, cuando las leyes españolas son contrarias a la de la comunidad autónoma.

Espionaje

En el entorno del gobierno catalán consideran que la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores al Tribunal para provocar el cierre de las embajadas, fue obtenida de forma inadecuada.

Concretamente, el presidente catalán acusó al ministro Borrell de haber “espiado” a sus cargos en el extranjero y anunció que denunciaría la situación ante las cancillerías.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Independentismo es rechazado por el 48,3% de los ciudadanos según el CIS catalán

 

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …