martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Gobierno prorroga rentabilidad de instalaciones renovables para los próximos 12 años
teresa-ribera
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) indicó que con la medida se afianza la seguridad jurídica para las instalaciones del sector eólico / Pixabay / Archivo

Gobierno prorroga rentabilidad de instalaciones renovables para los próximos 12 años

Con la aprobación este viernes del Real Decreto Ley (RDL) se prorroga el valor actual de la rentabilidad de las instalaciones de energías renovables, cogeneración y residuos para los próximos 12 años.

La disposición establece la metodología de cálculo de la retribución de las plantas de energías renovables (2020-2025).

El Gobierno ha dicho, tras la aprobación del RDL, que avanza en la transición energética con énfasis en tres aspectos.

En el texto se abordan el mantenimiento de la retribución financiera, la descarbonización y el cambio en la subasta de energías renovables.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, dijo que el RDL busca “devolver la confianza, la estabilidad y la previsibilidad a los inversores en renovables”. Asimismo facilitar la reactivación industrial en zonas afectadas por el cierre de térmicas.

Evitar nuevas reclamaciones

En la Ley se establece el mantenimiento de la retribución financiera hasta 2031 a los titulares de instalaciones renovables afectados por el recorte aplicado en un RDL de 2013 en el cual se fijaba una rentabilidad del 7,39%, actualmente en vigencia, por 7,09%.

El objetivo es evitar nuevas reclamaciones ante tribunales y cortes arbitrales, señaló la ministra.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) indicó que con la medida se afianza la seguridad jurídica para las instalaciones del sector eólico.

También es una base fundamental para construir la confianza de los inversores de cara al reto de financiar la transición energética planificada, precisó.

A la defensa

Ribera se refirió a un total de 45 laudos los frentes abiertos por inversores contra el Gobierno de España por ese recorte retroactivo que se aplicó en su retribución.

Comentó que los laudos ascienden a un importe total las peticiones de indemnizaciones de más de 10.000 millones de euros.

Y agregó que el Estado ya ha recibido un total de 10 reveses en los distintos tribunales internacionales de arbitraje, con unas condenas por un importe total de 821 millones.

No obstante, no se ha ejecutado el pago de ninguno de estos laudos condenatorios, ya que España sigue ejerciendo su defensa, asentó.

Instalaciones renovables

La disposición permitirá también que las conexiones a la red de las plantas de carbón cerradas se utilicen para energías renovables.

La Ley introduce novedades en los procesos de adjudicación de las subastas de energías renovables. La meta es que las empresas medianas y pequeñas de renovables puedan participar con mayor facilidad.

El presidente en funciones Pedro Sánchez señaló, tras la aprobación del RDL que la crisis climática “nos exige acciones urgentes”.

Dijo el líder del PSOE que el RDL está dirigido a “seguir avanzando en una transición energética justa e inclusiva, impulsando las energías limpias y generando oportunidades en las zonas afectadas por cierres de centrales térmicas”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables

 

Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina y llamó a la unidad del país

Argentina tiene nuevo presidente. Alberto Fernández asumió este martes la presidencia de la nación suramericana. …