viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Goya protagoniza el 200 aniversario del Museo del Prado
"Los borrachos", o "El triunfo de Baco" 1778. Goya. Lápiz negro sobre papel verjurado, 322 x 436 mm. Forma parte de la serie Pinturas de Velázquez [dibujo] que realizó Francisco de Goya.

Goya protagoniza el 200 aniversario del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 el Museo del Prado abría sus puertas al público; aún como museo real y con fondos procedentes de las ricas colecciones de pintura y de escultura reunidas por los reyes de España durante más de trescientos años. Cuando Goya vivía aún en Madrid, tres pinturas suyas colgaban ya en la sala que daba acceso a la galería central, los dos retratos ecuestres de Carlos IV y María Luisa de Parma y El garrochista.

Con el tiempo, el Museo del Prado iba a reunir, además, la mejor colección de las obras de Goya, cerca de ciento cincuenta pinturas, quinientos dibujos, sus series de estampas y una documentación única como es la valiosa correspondencia con su amigo Martín Zapater.

Más de 300 dibujos de Goya

Para celebrar sus 200 años el museo inaugura la exposición “Solo la voluntad me sobra” con más de trescientos de los dibujos de Goya. La muestra es el resultado de los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya, fruto del convenio de colaboración que en el año 2014 firmaron la Fundación Botín y el Museo del Prado.

La exposición reúne por primera vez, en una ocasión única e irrepetible, los dibujos procedentes de las propias colecciones del Prado y de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Ofrece un recorrido cronológico por su obra, con presencia de dibujos de toda su producción; desde el Cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos. Además, aporta una visión moderna de las ideas que el artista abordó de forma recurrente durante su vida, y pone de manifiesto la pervivencia y actualidad de su pensamiento.

Coorganizada con la Fundación Botín y comisariada por José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, y Manuela Mena, Jefe de Conservación de la pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado hasta enero de 2019, esta exposición se podrá visitar en las salas A y B  del edificio Jerónimos hasta el 16 de febrero de 2020.

Google se une a la celebración

El Doodle de hoy celebra el 200 aniversario del Museo del Prado de Madrid. Inaugurado tal día como hoy en 1819, el museo alberga miles de pinturas españolas del siglo XII al siglo XX, incluidas obras maestras de El Greco, Francisco de Goya y Diego Velázquez, entre otros grandes artistas europeos.

Diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como un centro de ciencias naturales, el uso del edificio fue modificado por el rey Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza, convirtiéndose en una galería pública en 1819. Originalmente llamado Museo Real, más tarde pasó a denominarse Museo Nacional del Prado.

Con una colección de más de 5.000 obras, el museo llevó a cabo un proyecto de expansión que incrementó la afluencia de público y redujo la concentración de visitantes en el edificio principal. El cercano Claustro de los Jerónimos fue restaurado e incorporado al Museo para crear el Campus del Museo del Prado, permitiendo exhibir las obras maestras de una nueva era.

Lea también:

Más noticias en Cambio16

About Juli Amadeu Àrias

Periodista (1982) | @JuliAmadeu | “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (Federico García Lorca)

Check Also

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este …