viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / Venezuela en la calle busca alcanzar la libertad conquistada en Bolivia

Venezuela en la calle busca alcanzar la libertad conquistada en Bolivia

Venezuela se mira en el espejo de Bolivia. Este sábado miles de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades del país para dar un claro mensaje: no más autoritarismo en Venezuela.

Y es que lo sucedido en las últimas semanas en el país andino ha despertado las esperanzas en todos los venezolanos. Ante el fraude cometido por el expresidente Evo Morales, la ciudadanía boliviana tomó las calles y una ola de institucionalidad le puso fin al mandato tiránico del aliado y fiel compañero del fallecido Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

“Sí se puede”, “si Bolivia pudo nosotros también”, y “yo me quedo en la calle hasta que se vaya Nicolás”, fueron algunas de las consignas cantadas y vitoreadas por muchos manifestantes de todas las edades. La esperanza, en algunos, sigue intacta.

“No es suficiente”

A pesar de que lo sucedido en Bolivia es verdaderamente inspirador, en Venezuela el escenario ha sido distinto. “No es suficiente, no es suficiente. No son suficientes nuestras victorias diplomáticas, ni que nos reconozcan en más de 50 países”, afirmó Juan Guaidó ante la multitud que atendió al llamado.

El caso boliviano es excepcional por la actitud y la institucionalidad de altura que presentaron las autoridades del país, algo que aún no ocurre en Venezuela.

Las fuerzas armadas, por ejemplo, limitaron rápidamente las intenciones de Morales cuando los bolivianos salieron a manifestarse por el fraude electoral. En Venezuela, por el contrario, aún no se ha dado ese quiebre, y aunque hay rumores de descontento en los cuarteles, la institución castrense aún no ha dado el paso para separarse del régimen.

Asimismo, en Venezuela las instituciones están secuestradas por el oficialismo, protegiendo únicamente los intereses del régimen, dándole la espalda a la democracia y a la voluntad ciudadana que, desde hace años, pide un cambio en el país.

Persistir en Venezuela

Desde el 23 de enero, día en que Guaidó asumió el Gobierno interino, a los venezolanos le embargó con fuerza la esperanza. Se sumaron a la idea de que finalmente puede llegar un cambio de sistema para una transición democrática y de progreso económico. Sin embargo, hasta el día de hoy el régimen de Maduro sigue usurpando el poder en Miraflores.

Muchos han perdido la fe. Horas antes de este 16 de noviembre, aún en las redes sociales se debatía sobre si la ciudadanía debía acudir a las calles en respaldo de la gestión de Guaidó para la transición.

“Sé que hemos cometido errores y les pido disculpas por eso, pero es momento de insistir y seguir. Les pido seguir. Hay una agenda de protesta sin retorno”, afirmó el presidente interino.

“Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del dictador, sino del lado de la Constitución, del lado del pueblo de Venezuela, al lado de la gente. Es el factor que hoy nos falta”, agregó Guaidó con firmeza.

Y la gente respondió. Aún hay personas que deciden creer en que la vía de la calle puede ser un importante punto de inflexión para que la transición sea efectiva. Sin duda alguna, lo acontecido en Bolivia no es solo un respiro para la democracia en el continente, también lo es para los demócratas de Venezuela.

Lo que causó Bolivia

Lo sucedido en Bolivia no solo generó un efecto en las fuerzas democráticas venezolanas. El régimen, además de rechazar contundentemente el proceso democrático boliviano, se ha enfocado hasta el día de hoy en asegurar que eso no pasará en Venezuela.

Como es costumbre, el chavismo convocó para este mismo día una contramarcha; sin embargo, esta vez la excusa fue la de “defender” al pueblo boliviano y apoyar a Evo Morales. Y también, como es costumbre en los últimos años, la concentración madurista solo estuvo relegada a un pequeño sector de la ciudad capital.

El miedo en el régimen venezolano es alto. Ciertas zonas de la capital estuvieron militarizadas y el Gobierno ha repetido esta semana que no aceptará “un golpe de Estado”, tal y como han denominado lo ocurrido en Bolivia.

Sin duda alguna, queda mucho camino por recorrer para que el destino venezolano sea como el boliviano, pero lo que sí es cierto es que después de tantos golpes la voluntad ciudadana por un cambio sigue intacta.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Juan Guaidó a los venezolanos: “la lucha es hasta lograr el cese de la usurpación”

Juan Guaidó a los venezolanos: “la lucha es hasta lograr el cese de la usurpación”

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Park City Wind

Iberdrola se adjudicó el desarrollo de un megaparque eólico marino en EEUU

Iberdrola, a través de su filial Avangrid Renewables, se adjudicó el desarrollo del parque eólico …