viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
campo de concentración Auschwitz.
En ese campo de concentración se llevó a cabo el mayor acto de exterminio de los Nazis

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

La Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sanguinario de la historia de la humanidad, dejó secuelas y marcas imborrables. Cicatrices que después de 75 años siguen siendo dolorosas desde todo punto de vista. Una de ellas es el campo de concentración de Auschwitz.

Este escenario simboliza el máximo terror al que puede llegar la humanidad, cuando la sindéresis, la cordura, la diplomacia y la política fallan. Fue el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania Nazi.

Estaba situado en los territorios polacos ocupados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Se encontraba específicamente en la localidad de Oswiecim, a unos 43 kilómetros al oeste de la ciudad de Cracovia.

Allí se llevó a cabo el mayor acto de genocidio ejecutado por los nazis. Se calcula que los alemanes enviaron a Auschwitz a cerca de 1,3 millones de personas. La mayoría fueron judíos, polacos, gitanos y prisioneros de guerra. Al final del conflicto se contabilizaron 1,1 millones de muertes en este sitio del terror.

¿Cómo se forjó el campo de concentración de Auschwitz?

Desde 1940, la Alemania Nazi construyó varios campos de concentración para enviar a los prisioneros de guerra. La diferencia de Auschwitz es que este era un campo para el exterminio.

Estaba administrado por la SS (unas milicias creadas por Adolf Hitler), bajo el mando del alto oficial Heinrich Himmler, quien fue sustituido en verano de 1943 por Arthur Liebehenschel y Richard Baer.

Tuvo tres espacios principales y 39 subalternos.

  • Auschwitz I: el original, que servía de centro administrativo para todo el complejo. Allí murieron cerca de 70 mil intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
  • Auschwitz II (Birkenau): destinado al exterminio, donde murió la mayor parte del millón de víctimas del campo. En esta sección se ubicaban las mujeres.
  • Auschwitz III: utilizado como campo de trabajo esclavo.

“El trabajo libera”

El complejo era símbolo no solo de muerte, sino también de tortura y esclavitud. Los nazis se valieron de su dominio de casi toda Europa y del control de las vías ferroviarias para llevar a cabo su plan de aniquilación.

En esa red ferroviaria, Auschwitz fue uno de los puntos principales a los que llegaban vagones de carga y de pasajeros con los prisioneros que serían forzados a trabajar o eran asesinados.

En la entrada del campo de concentración se podía leer la frase: “el trabajo libera”.

Traslado de prisioneros

El traslado de prisioneros al campo de concentración de Auschwitz  no era menos terrorífico que la estancia en el lugar.

En los vagones, habitualmente sellados para que nadie lograra huir, se sometía a las personas capturadas al hambre, temperaturas extremas y a condiciones de higiene deplorables.

Cuentan los testimonios que solo había un balde para que todas las personas pudieran hacer sus necesidades fisiológicas. Por tren se trasladó a más de un millón de prisioneros.

El final de Auschwitz

En 1945, ya sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, los rusos avanzaba a gran ritmo por el territorio polaco. Al ver el avance del “Ejército Rojo”, los nazis decidieron evacuar el campo de concentración de Auschwitz con caminatas inhumanas que para muchos prisioneros resultaron mortales.

Finalmente, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron a los que quedaban en el campo, pero la mayoría se encontraba con graves enfermedades y apenas con vida.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Duma Estatal aprobó reforma constitucional de Vladimir Putin

Duma Estatal aprobó reforma constitucional de Vladimir Putin

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El deshielo y la pérdida de su hábitat están aumentando el canibalismo entre los osos polares/Pixabay

Deshielo y pérdida de su hábitat elevan canibalismo en el oso polar

La falta de alimentos está incidiendo en un aumento del canibalismo en la especie