Rouhani revela que su país no respeta el acuerdo nuclear
Rouhani afirma que su país no respeta el acuerdo nuclear

Hassan Rouhani asegura que Irán enriquece uranio mucho más que antes del acuerdo nuclear

No se detuvo en sutilezas ni obvió las posiciones de los países occidentales suscriptores del pacto nuclear. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que su Gobierno está enriqueciendo uranio como nunca.

“Estamos enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo”, señaló este jueves, sin aclarar si se refería a una pureza mayor del elemento químico.

“La presión ha aumentado sobre Irán, pero continuamos progresando”, agregó el mandatario persa.

Acuerdo a punto de ruptura

El acuerdo nuclear establece que Irán no puede enriquecer uranio por encima del nivel de 3,67% del isótopo U235.

También que no puede almacenar más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a niveles aceptados y no puede contar con más de 5.060 centrífugas, utilizadas para enriquecer, del modelo más antiguo y menos eficiente.

Teherán ha estado reduciendo gradualmente sus compromisos dentro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015, en respuesta a la retirada de EEUU.

Este 14 de enero, Reino Unido, Francia y Alemania —firmantes del acuerdo nuclear de 2015— anunciaron que han activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del pacto.

Desde Irán calificaron la iniciativa de los países europeos de “medida pasiva” contemplada en las disposiciones del acuerdo, insistiendo en que la nación persa está interesada en conservar dicho tratado.

No obstante, Teherán amenazó con dar una respuesta “seria y firme” a toda “medida destructiva” que tome cualquiera de los firmantes del JCPOA.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

La deserción de la iraní Kimia Alizadeh: “Somos herramientas para ellos”

La deserción de la iraní Kimia Alizadeh: “Somos herramientas para ellos”

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cover web-robots-hacen-tortillas-y-las-mejoran-con-la-opinion-de-los-consumidores

Robots hacen tortillas y las mejoran con la opinión de los consumidores

Aprenden de las evaluaciones humanas para hacer comidas cada vez más sabrosas.