Hidrógeno

Hidrógeno: el futuro combustible de vehículos pesados

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Hoy en día los coches eléctricos son la vía verde para luchar contra el cambio climático y las emisiones; sin embargo, esta década que inicia podría estar marcada con un combustible comercialmente viable y ambientalmente amigable: el hidrógeno.

Este elemento podría ser usado no solo por coches y turismos en ciudades, sino también por trenes, camiones de carga pesada y semirremolques.

Primer tren a hidrógeno en marcha

Ya el hidrógeno en trenes es una realidad. El primer proyecto de “hydrail” sin emisiones se pondrá en marcha en Estados Unidos, específicamente en el sur de California para el 2024.

La Autoridad de Transporte del Condado de San Bernardino planea comenzar a operar un tren FLIRT H2 del fabricante suizo Stadler, según informa Forbes.

Este tren contará con dos vagones y una fuente de alimentación con celdas de combustible y tanques de hidrógeno en el techo. Asimismo, recorrerá una línea de 14,5 km entre San Bernardino y Redlands, bajo un contrato de 23,5 millones de dólares.

Europa no se queda atrás

Por su parte, el holding francés Alstom ya opera los trenes Coradia iLint a hidrógeno en una pequeña línea suburbana de Alemania. La empresa ha afirmado que enviará más a Francia y Reino Unido.

Como la suiza Stadler, Alstom también desea ingresar en el mercado estadounidense y reemplazar a los modelos diésel en ese país, en particular los de las líneas regionales de pasajeros.

Asia ya desarrolla esta tecnología

China no se queda atrás y ya se pone como meta el transporte a hidrógeno. Funcionarios del Gobierno chino están promocionando cada vez más el hidrógeno, luego de que en el país comenzara a funcionar el primer tranvía con celdas de combustible en 2015.

La surcoreana Hyundai, por su parte, avanza con un plan de miles de millones de dólares para comercializar autos, camiones y barcos a hidrógeno. La japonesa Toyota también está armando una flota de camiones con celdas de hidrógeno que operan en el extenso puerto de Los Ángeles.

Nikola Motors, la ‘startup’ fabricante de camiones, está recaudando fondos y armando sociedades para comenzar a vender semirremolques y celdas de combustible en 2021.

Menores costes

Los autos eléctricos ahora son viables porque “se desplomaron los costes de las baterías cuando aumentó la producción, y probablemente pase lo mismo con las celdas de combustible y el hidrógeno renovable”, afirma el investigador en transporte Dan Sperling, profesor de la Universidad de California y miembro del Comité de Recursos Aéreos de ese estado, que tiene las normas de emisiones más estrictas de EEUU.

“La presión –y la demanda– cada vez mayor para que haya vehículos sin emisiones probablemente le dé envión a la revolución de las celdas de combustible de hidrógeno. ¿Estados Unidos se pondrá al frente o imitará al que lo haga?”, añade.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos

2020 será un año de desafíos para los fabricantes de vehículos eléctricos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

renovables COVID-19

¿Las renovables aguantarán la embestida de la COVID-19?

Al ofrecer un informe sobre el comportamiento energético, el director ejecutivo de la AIE, señaló que “sólo las energías renovables están retenidas durante la caída inaudita en el uso de la electricidad”.