.
lunes , agosto 26 2019
Home / Actualidad / Hoy el idioma español celebra por partida doble
Español
Monumento a Miguel de Cervantes. Plaza España, Madrid.

Hoy el idioma español celebra por partida doble

Somos más de 480 millones de personas en el mundo que tenemos el español como lengua materna. Esto según un informe del Instituto Cervantes, El español lengua viva (2018). Por lo que hoy 23 de abril las Naciones Unidas celebra el Día del idioma español. Además, dentro de la Unesco se celebra el Día Mundial del Libro, esto con motivo de la muerte de Miguel de Cervantes. Así que hoy los apasionados del idioma español celebramos por partida doble.

Naciones Unidas promueve el uso del español

 El sitio web de la Naciones Unidas explica que conmemora este día con el fin de concienciar el uso del español dentro de la organización y alrededor del mundo. Recordemos que el español es una de las 6 lenguas oficiales de la ONU. Al igual que el inglés, el francés, el chino, el ruso y el árabe.

De hecho la organización promueve un día para cada uno de estos idiomas. ONU anima a sus sedes a impulsar eventos que destaquen la riqueza cultural y social de cada una de estas lenguas. ¿Cuál es el objetivo central? Destacar la importancia del multilingüismo.

ONU celebrará este día con una exposición fotográfica en el edificio Albano en la ciudad de Nueva York. La muestra incluye retratos de hispanoamericanos que también hablan otras lenguas: náhuatl, quéchua, aymara, yucateco o mixteco. También en su sitio web puedes encontrar un cuestionario muy sencillo que evalúa cuánto sabes de español.

María Moliner, heroína de una proeza

Igualmente, en el sitio web la organización más importante a nivel mundial le rinde un homenaje a María Moliner (1900 -1981). Moliner fue una bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española. Tiene el mérito de haber dedicado 15 años de su vida a escribir a lápiz el Diccionario de uso del español.

Un diccionario en el que según ella no se había tenido mucho en cuenta la autoridad. Sin embargo, de acuerdo con Gabriel García Márquez un diccionario mucho más práctico que el de la Real Academia, ya que no solo indica las definiciones de las palabras, sino cómo usarlas y sustituirlas. Dice el escritor colombiano en una semblanza dedicada a esta lexicógrafa española:

“María Moliner – para decirlo del modo más corto – hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua española. Se llama Diccionario de uso del español, tiene dos tomos de casi tres mil páginas en total, que pesan tres kilos, y viene a ser, en consecuencia, más de dos veces más largo que el de la Real Academia Española, y – a mi juicio – más de dos veces mejor”.

23 de abril #DíaMundialDelLibro

Hoy 23 de abril se conmemoran tanto el idioma español en el seno de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Libro promovido por la Unesco. Según, los sitios web de ambas instituciones se escoge el 23 de abril para rendir un homenaje a Miguel de Cervantes que murió un día como hoy en 1616.

De acuerdo al portal de la Unesco, este “es un día simbólico para la literatura mundial”, pues este mismo día y en el mismo año mueren el Manco de Lepanto, el inglés William Shakespeare y el peruano Inca Garcilaso de la Vega. Además de otras figuras literarias. No obstante esta fecha no es del todo exacta.

Al parecer el único que murió puntualmente el 23 de abril de 1616 fue el Inca Garcilaso de la Vega. Cervantes murió el día antes, 22 de abril. Así lo señala 400cervantes.es. Con respecto a Shakespeare, existe una confusión de fechas, ya que para ese momento Inglaterra usaba el calendario juliano, mientras que buena parte de Europa usaba el calendario gregoriano. Es decir según el calendario juliano Shakespeare murió el 23 de abril de 1616 efectivamente, pero según el gregoriano el 3 de mayo de ese año.

Días más días menos, hoy los amantes del idioma español celebramos por partida doble, ya que este día es posible asistir a eventos, conferencias, premiaciones que fomentan la lectura y desarrollan el conocimiento no solo del idioma sino de quien es mundialmente reconocido como el creador de la novela moderna, Miguel de Cervantes.

El español y su lugar en el mundo

Desde el 22 hasta el 28 de abril el Instituto Cervantes celebrará la Semana Cervantina con diferentes actividades en Madrid que incluyen dos encuentros con Ida Vitale – poetisa uruguaya, ganadora del premio Cervantes, 2018 – , un homenaje a Fernando del Paso y la intervención en el programa cultural de Luis García Montero, Olvido García Valdés y Juan Villoro, entre otros.

Por su parte, la sede de Alcalá de Henares realiza este día 23 una Jornada de Puertas abiertas con la entrega del Premio Cervantes, una exposición permanente llamada Lugares de inspiración y el intercambio de libros llamado Libros viajeros.

En una emotiva ceremonia una Ida Vitale, pequeñita y espontánea, confesó sus lecturas tardías y esporádicas de El Quijote. La poetisa uruguaya es la quinta mujer y segunda uruguaya, luego de Juan Carlos Onetti (1980) en recibir el Premio Cervantes. “Con todo lo que las afirmaciones de don Quijote, prudente y aun sabio, me reclaman de acatamiento, para terminar debo disculparle una afirmación que como suya, podría ser aceptada sin más: ‘Que no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo’. No es mi caso, puedo asegurarlo”, reseña El País. 

Además,  se realizarán actividades en esta semana en las sedes del instituto alrededor del mundo: Tánger, Tokio, París, Amán, Brasilia, Argel, Dublín, Manchester, Manila, Túnez, Praga, Casablanca, Chicago, El Cairo y Rabat.

Destaca en esta serie de eventos la Mesa redonda que se llevará a cabo en Pekín, Bolaño y la cultura audiovisual. En esta Mesa redonda se valoran los referentes fundamentales del cine, la pintura y el cómic que utilizó el escritor chileno en su obra, considerado como un clásico del siglo XXI. Total que el español está molando, sino que lo digan los 21. 815.280 estudiantes de español alrededor del mundo.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Un soplo de aire fresco en la música clásica

Check Also

Cumbre

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

La Cumbre del G7 que se celebra en Biarritz hasta ahora no ha dejado aún …