viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / China suspende visitas de buques y aviones militares de EEUU a Hong Kong
Hua Chunying
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que también aplicarían sanciones a varias ONG con sede en EEUU

China suspende visitas de buques y aviones militares de EEUU a Hong Kong

El gobierno de China decidió suspender los permisos para que buques y aviones de guerra de Estados Unidos visiten Hong Kong. Así lo informó este lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

La medida fue tomada en respuesta a la adopción de dos proyectos de ley en los Estados Unidos, que respaldan a los manifestantes antigubernamentales en el territorio semiautónomo.

Las leyes de Trump suscitan la controversia

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos leyes relacionadas con la protección de los derechos humanos y la democracia en Hong Kong. Los instrumentos legales también establecen la prohibición del suministro de ciertos equipos policiales a la región administrativa especial.

Los documentos modifican la Ley de Política de Hong Kong de 1992 de los Estados Unidos. También implican una revisión anual de las relaciones comerciales con Hong Kong, dependiendo de su grado de autonomía.

Las leyes requieren que el Departamento de Estado certifique, al menos anualmente, que Hong Kong es lo suficientemente autónomo como para justificar términos comerciales favorables de los Estados Unidos, que lo han ayudado a convertirse en un centro financiero mundial.

Del mismo modo, prevé sanciones contra aquellos a quienes Washington considera responsables de las violaciones de los derechos humanos en la región administrativa.

La medida se produjo cuando las dos economías más grandes del mundo se han esforzado por finalizar un acuerdo de “fase uno” en su prolongada guerra comercial.

China advirtió el jueves a Estados Unidos que tomaría “contramedidas firmes” en respuesta a esta nueva legislación estadounidense. El gobierno de Pekín dijo que los intentos de interferir en Hong Kong estaban condenados al fracaso.

Hua Chunying calificó de “irracional” la medida de EEUU

“Recientemente, sin tener en cuenta la oposición de China, Estados Unidos promulgó la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. Esto constituye una grave violación del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y una grave injerencia en los asuntos internos de China”, destacó Hua Chunying.

“En respuesta a la medida irracional de EEUU, el gobierno chino decide suspender las solicitudes de revisión de buques y aeronaves militares de EEUU para visitar Hong Kong a partir de hoy”.

“China insta a Estados Unidos a que corrija su fechoría y deje de entrometerse en los asuntos de China, incluidos los asuntos de Hong Kong”, dijo Hua Chunying.

Pekín ya había negado las solicitudes de dos barcos de la Marina de EEUU para atracar en Hong Kong en agosto, sin especificar una razón.

El último barco de la marina estadounidense que visitó Hong Kong fue el USS Blue Ridge, en abril.

Medidas podrían incrementarse

Hua Chunying dijo que también aplicarían sanciones a varias ONG con sede en Estados Unidos, “que desempeñaron un papel notorio en la perturbación del proyecto de ley de enmienda de Hong Kong. Entre las organizaciones están el Fondo Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales, el Instituto Republicano Internacional, Human Rights Watch y Freedom House”.

“Ya había una gran cantidad de hechos y pruebas que dejan en claro que estas organizaciones no gubernamentales apoyan a las fuerzas anti-China” e “incitan a las actividades separatistas para la independencia de Hong Kong”, dijo Hua Chunying.

La funcionaria no dio detalles sobre la forma que tomarían las medidas.

“China tomará más acciones si es necesario, a medida que la situación evolucione, para salvaguardar firmemente la estabilidad y la prosperidad en Hong Kong y los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China”.

Escalada de protestas

Hong Kong se ha visto sacudido por casi seis meses de disturbios, que exigen una mayor autonomía. Con frecuencia, Pekín ha atribuido estos hechos a la influencia extranjera.

Las protestas son cada vez más violentas. Han afectado a los sectores minorista y turístico, y los visitantes de China continental abandonaron la ciudad en masa.

Más de 5.800 personas han sido arrestadas desde que estallaron los disturbios en junio por una propuesta para permitir extradiciones a China continental. Las cifras aumentaron en octubre y noviembre a medida que aumentaba la violencia.

Los manifestantes están molestos con la violencia policial. Denuncian una supuesta intromisión de Pekín en las libertades que prometió a Hong Kong cuando regresó al dominio chino en 1997.

El jefe de finanzas de la ciudad advirtió el lunes que Hong Kong registrará su primer déficit presupuestario en 15 años.

La ciudad disfrutó de una tregua en la violencia durante la semana pasada, con las elecciones locales del domingo. En los comicios, se produjo una victoria aplastante de los candidatos a favor de la democracia.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Donald Trump promulga ley en apoyo a la libertad en Hong Kong

Donald Trump promulga ley en apoyo a la libertad en Hong Kong

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …