viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Europa anuncia en la COP25 la primera ley de transición hacia la neutralidad climática
Representantes de 50 países participaron en la Mesa Redonda del COP25, y expusieron sus ambiciones climáticas

Europa anuncia en la COP25 la primera ley de transición hacia la neutralidad climática

Para contribuir con la vida del planeta, Europa tendrá una ley de transición hacia la neutralidad climática. Este ha sido uno de los importantes compromisos que 50 países realizaron en la Mesa Redonda de Jefes de Estado y de Gobierno de la vigésimo quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, que se realiza en Madrid.

En ese cónclave, representantes de los Estados manifestaron la disposición de proteger el planeta de los graves efectos del cambio climático, que ocasiona principalmente la emisión de gases de efecto invernadero.  “Esta lucha es un esfuerzo de todos”, coincidieron.

También participaron funcionarios de los principales organismos internacionales sobre clima.  Entre ellos el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Hoesung Lee. Y aseguró que la crisis climática es “real”. Y lamentó lo lejos que está la comunidad internacional para combatirla.

“No estamos haciendo lo suficiente; ni nos acercamos”, dijo. Urgió a los países a dar pasos “más ambiciosos” para evitar “la desconexión” entre lo que vaticina la ciencia y lo que deciden los Gobiernos.

COP25, cumbre de ambiciones climáticas

La COP25 fue inaugurada por la ministra de Chile de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en su carácter de presidente de la Cumbre. Luego, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hicieron llamados de emergencia contra la crisis ambiental.

En la Mesa Redonda, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo el anuncio. Afirmó que el “el mes que viene” presentará la propuesta de la primera ley europea que propone que la lucha contra el cambio climático “se convierta en algo irreversible”.

 

Compromiso de EEUU con el Acuerdo de París

En la COP25 sorprendió la presencia de la representación de EEUU, pero fue decisiva. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, manifestó el apoyo de los estadounidenses al Acuerdo de París. Esto a pesar de que el presidente Donald Trump anunció recientemente la retirada del pacto climático.

“Estamos aquí para decirles a todos ustedes, en nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos, que seguimos involucrados”, expresó en un sobrio escenario de blanco impoluto.

Luego, Pelosi convocó una rueda de prensa. Su presencia en la Cumbre de la ONU, junto a la de otros representantes demócratas del Congreso estadounidense, fue interpretado como un fuerte gesto político contrario a las políticas de Trump.

Llamados en la COP25 a escuchar a la Ciencia

La Mesa Redonda de la COP25 se mostró plena de buenos propósitos en el aumento de ambiciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de preservar la biodiversidad de los aterradores pronósticos expuestos en informes de organismos de las Naciones Unidas. Y también hubo exhortaciones a escuchar a los científicos.

“Tenemos el deber de escuchar a los científicos. El tiempo se acaba. No solo amenaza a los osos polares, sino a la propia humanidad. Se puede actuar y merece la pena”, planteó el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Tras exponer los logros del país, como haber reducido tres veces más las emisiones de la UE, anunció que Lisboa será la primera capital verde de los países europeos. “Nuestro objetivo es clarísimo. Queremos que 80% de nuestra energía sea verde para 2030 y esperamos reforzar las interconexiones con otros países para que nuestros socios puedan recibir la energía que estamos produciendo”.

Otros países, como Eslovenia, se comprometieron a apoyar para que Europa “sea el primer continente libre de carbono”, según dijo el primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini. Y abogó por un cambio de mentalidad para asumir la ambición climática.

De Mónaco al Vaticano, solidaridad con el planeta

Destacó la intervención del príncipe Alberto de Mónaco, quien hizo un expresivo llamado por los océanos, en la lucha contra el cambio climático. “Aumento del nivel del mar, que puede superar un metro, aumento de la temperatura del mar, de los ácidos de las aguas, que amenaza las especies y la biodiversidad marina.. Sistemas completos podrían desaparecer, y aún se ve cómo se vulnera”, señaló.

Y exhortó al mundo. “Hay que actuar para proteger los océanos. La COP azul tiene que ser una oportunidad para ponerle remedio. Todos debemos asumir la responsabilidad histórica”. Y recordó que hay que incluir a la sociedad civil.

El príncipe Alberto estuvo junto a otros activistas como Al Gore, Premio Nóbel de la Paz por su activismo sobre cambio climático y ex candidato presidencial de EEUU.

Al finalizar la Mesa Redonda de la COP25, intervino, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en representación de la Santa Sede, e invitó a convertirse en “la generación que actuó por el bien común y dar razones para que las personas puedan confiar en un futuro digno”.

“Es necesario transformar nuestro modelo de desarrollo fomentando la solidaridad y los lazos para luchar contra el cambio climático y la pobreza. Hay muchas iniciativas ya en marcha. Los procesos tienen que respetar los calendarios que nos pide la ciencia, y tiene que haber una distribución de los costes”.

A los Jefes de Estado y de Gobierno se sumó desde Chile, el presidente Sebastián Piñera, en un mensaje grabado. Y lo hizo para reclamar mayor ambición climática. Un objetivo que se buscará hasta el 13 de diciembre en la COP25

Para más información visite Cambio16.

Lea también:  Arranca la cumbre más esperada para afrontar el cambio climático en Madrid

Arranca la cumbre más esperada para afrontar el cambio climático en Madrid

 

 

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …