jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Huelga general paraliza Francia por reforma al sistema de pensiones
Los principales servicios públicos en las principales ciudades de Francia están paralizados

Huelga general paraliza Francia por reforma al sistema de pensiones

Francia se encuentra en huelga general. El país se ha paralizado en contra del presidente Emmanuel Macron y su reforma del sistema de pensiones.

Las protestas convocadas afectan diversos servicios y han parado por completo el funcionamiento normal de las principales ciudades de Francia como París, Marsella, Lyon, Burdeos y Estrasburgo. Servicios de trenes, aviones, escuelas y hospitales funcionan a media máquina este jueves.

Transporte paralizado en Francia

El 90% de los trenes de alta velocidad que conectan las ciudades del país fueron cancelados. En París, 10 de las 16 líneas del metro amanecieron completamente cerradas, cientos de vuelos fueron cancelados y la mayoría de las escuelas y colegios no abrieron sus puertas.

El paro en los aeropuertos ha obligado a cancelar, hasta ahora, un total de 15 vuelos en España, contando llegadas y salidas.

La paralización del transporte continuará hasta el lunes, según informaron los principales sindicatos. Thierry Babec, líder del gremio de transportistas francés, informó que la red de transportes públicos parisinos permanecerá “prácticamente paralizada” si el gobierno no abandonaba la reforma.

El bloqueo de transportes también se está ejecutando en ciudades como Estrasburgo, Burdeos, Marsella, Nantes o Lille.

Por otra parte, también permanecerán cerrados buena parte de los colegios. Según la agencia AFP, el 70% de los profesores de primaria y secundaria se ha declarado en huelga.

Policías, abogados, transportistas y chalecos amarillos también expresarán su malestar. Alrededor de 250 manifestaciones han sido convocadas en toda Francia.

Turismo afectado

La huelga afecta también a los miles de turistas que visitan Francia. En París, los visitantes no podrán visitar la Torre Eiffel, uno de los monumentos más populares de la capital. El lugar permanecerá cerrado este jueves debido a que no hay suficiente personal presente para “abrir en condiciones óptimas de seguridad y acogida al público”.

El Castillo de Versalles, en las afueras de París, recomendó a los turistas “posponer” las visitas para este jueves y viernes.

Llegar al principal aeropuerto de París y Francia, el Charles de Gaulle, es prácticamente imposible, debido a que la línea de tren que conecta con el aeropuerto funcionan parcialmente y únicamente en horas pico.

La huelga de los controladores aéreos obligó a Air France anular 30% de sus vuelos domésticos y 15% de sus vuelos europeos.

Por su parte, la aerolínea británica de bajo coste EasyJet canceló 223 vuelos nacionales e internacionales.

Polémica reforma al sistema de pensiones

Las manifestaciones que paralizan Francia van en contra de una reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno del presidente Macron.  Esta reforma prevé acabar con los 42 regímenes distintos y sustituirlo por un “sistema universal”.

Este sistema universal ya no tomaría en cuenta las especificidades de las profesiones. Según el Ejecutivo esto anularía las desigualdades que genera el antiguo sistema.

Sin embargo, el punto de la discordia es el método de cálculo. Hasta ahora, el importe de las pensiones se determinaba sobre la base de los mejores 25 años para los empleados privados y los últimos 6 meses para los funcionarios públicos. Con la reforma, el cálculo se hará desde el primer día de trabajo.

Para los sindicatos y gremios de Francia esta modificación atropella los derechos de los trabajadores. Los principales líderes sindicales alegan que durante la vida laboral se experimentan altibajos que por factores externos o por el estado del mercado laboral se convertirán en una penalización más adelante.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Al menos 58 migrantes fallecieron tras el naufragio de una patera en Mauritania

Al menos 58 migrantes fallecieron tras el naufragio de una patera en Mauritania

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Tras una reunión con diputados de la Unión Europea Juan Guaidó atendió a la prensa

Juan Guaidó pidió a la UE más sanciones contra Maduro

Juan Guaidó solicitó este miércoles a la Unión Europea más sanciones contra el régimen de …