jóvenes activistas
Protestas de "Fridays For Future" en Madrid (Foto Archivo)

Jóvenes activistas reclaman “justicia climática” en el marco de la COP25

En el marco de la COP25 que se celebra en Madrid, una decena de jóvenes activistas climáticos de todo el mundo han reclamado “justicia climática ambiental” a los gobiernos. “Pedimos a todo el mundo que se una a nuestra lucha contra la crisis climática porque nos merecemos un futuro”, expresó Jinhyun Park, una estudiante surcoreana. 

En rueda de prensa, organizada por Climate Action Network, también habló Joel Peña, un mapuche de Chile, que destacó a las comunidades indígenas que se están involucrando para “tratar de dignificar la vida humana” y recordó los asesinatos de activistas indígenas en Brasil, Colombia o México.

En su intervención, Peña pidió a los países desarrollados “justicia climática”, es decir, que se comprometieran a hacer más para limitar el aumento de la temperatura global. Asimismo, el chileno dijo que no se puede afrontar el cambio climático sin democracias sanas. En ese sentido, reclamó que cesen en su país de las violaciones a los derechos humanos.

También pidió a la ministra de medio ambiente chilena, Carolina Schmidt, que haga “todo lo posible para proteger a la sociedad mientras sea una líder ambiental”. El joven de 20 años pidió a los líderes que no enfrenten a los activistas porque “la crisis climática está aquí y es tiempo de actuar”. 

Molestia con los líderes

La mayoría de los discursos se centraron en críticas contra el sistema político y económico y la poca acción de los gobiernos para resolver la crisis climática. Por ejemplo, Lunis Dolder, un suizo de 16 años, acusó a los políticos de poner los intereses económicos por encima de la vida de las personas. “Poner los intereses de algunos egoístas por encima de los intereses de supervivencia de millones y miles de millones de personas es antidemocrático, criminal e inhumano”, exclamó el representante europeo. 

Por su parte, Léa Ilardo, que vive en Quebec (Canadá), reclamó a las empresas que hacen “lavado verde”. También dijo que los jóvenes no detendrán su movilización hasta que los líderes políticos “actúen como verdaderos líderes climáticos”. Otro de los reclamos vino de una joven nigeriana que recordó que África es el continente que más sufre los estragos del cambio climático. “Es tiempo de actuar. Pero desde hace mucho es tiempo de actuar”, reclamó el australiano Toby Thorpe. 

Los jóvenes activistas son parte del movimiento “Fridays For Future”, que fue impulsado por Greta Thunberg. La activista suecallegará a Madrid el 6 de diciembre y dará una rueda de prensa junto con otros activistas del movimiento. El evento será el viernes a las cuatro de la tarde en Casa Encendida y acudirán más de 280 periodistas.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: COP25: la COP de Latinoamérica, el Caribe y la inclusión

COP25: la COP de Latinoamérica, el Caribe y la inclusión

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Detenido magnate de la prensa de Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad

Cuatro de sus colaboradores y sus dos hijos también fueron arrestados.