jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / El Ibex cerró en baja en medio de expectativas por el acuerdo China-EEUU y la reunión OPEP
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ibex 5 de diciembre
El mercado se ha visto impulsado especialmente por el interés de los inversores en los valores de riesgo / BME Web / Archivo

El Ibex cerró en baja en medio de expectativas por el acuerdo China-EEUU y la reunión OPEP

El Ibex 35 abrió el 5 de diciembre siguiendo el camino positivo que inició en la víspera. El selectivo está tratando de abandonar la ruta de las pérdidas que le llevó a encadenar cuatro jornadas consecutivas en números rojos. Pero, a pesar de una mañana y parte de la tarde en alza, el selectivo retrocedió, para cerrar la sesión en baja.

El mercado se ha visto impulsado especialmente por el interés de los inversores en los valores de riesgo. Este comportamiento se ha dado dentro de un entorno de optimismo, alentado por la mejora en el tono de las conversaciones entre China y Estados Unidos, en busca de su anhelado acuerdo comercial de “fase uno”.

Durante la jornada, el mercado también estará pendiente de la cumbre de la OPEP que inició este jueves. Hay expectativa por la evolución de los precios del crudo, tras las informaciones sobre un posible pacto que lleve a nuevos recortes de la producción.

Las conversaciones van “muy bien”

Al inicio de la jornada, se mantuvo entre los inversores el optimismo de la sesión anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el miércoles que las conversaciones comerciales con China marchan “muy bien”.

El mandatario asumió así un tono más positivo que el martes, cuando afirmó que era posible que el acuerdo tuviera que esperar hasta después de la elección presidencial estadounidense de 2020.

“Las discusiones marchan muy bien y veremos qué pasa”, dijo Trump a periodistas con ocasión de una reunión de líderes de la OTAN cerca de Londres.

Sus comentarios del día anterior habían aumentado el temor a una extensión de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Este panorama había lastrado los precios de las acciones en todo el mundo.

OPEP y sus aliados podrían extender recortes

Este jueves se inició la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en Viena. Del encuentro se espera la adopción de un nuevo recorte del bombeo de crudo del grupo.

En la víspera corrió el rumor de que los países de la OPEP podrían decantarse no solo por alargar la vigencia de los actuales recortes en sus producciones sino, también, por incrementar dichas reducciones.

Esta información impulsó más de 4% el precio del crudo al cierre de la jornada en el mercado de Nueva York. Además de ello, hubo un buen comportamiento del sector de la energía en la bolsa estadounidense.

Ibex trató de subir este 5 de diciembre

En medio este escenario, el Ibex 35 inició la sesión de este jueves 5 de diciembre con una subida de 0,2%, lo que llevó al selectivo a situarse en 9.289,30 enteros a las 09:01 horas.

Durante buena parte del día, el selectivo se mantuvo en una ruta positiva. Se situó en los 9.311,5 puntos (+0,44%) a las 12:00 horas. A principio de la tarde, mantuvo su buen ritmo. A las 14:08 se ubicó en 9.293,90 (+0,25%).

Sin embargo, hacia el final del día no sólo frenó las subidas, sino que comenzó a retroceder. A las 16:48 mostró una caída de 0,15%, para situarse en 9.256,90 puntos.

Finalmente, el Ibex cerró este 5 de diciembre con un retroceso de 0,30%, al ubicarse en 9.243,40 puntos.

Alzas y bajas más destacadas

Grifols e Indra culminaron con una baja de 1,50%, para colocarse en la cola de la tabla. Por su parte, Siemens Gamesa cayó (-0,42%), tras registrar ligeras pérdidas la sesión anterior. En lo que va de año lleva una subida acumulada del 35,48%, siendo el cuarto mejor valor del Ibex.

Mientras, el grupo de televisión Mediaset perdió 1,40%, a la espera de la resolución por parte de un tribunal de Milán el viernes del recurso presentado por Vivendi contra la fusión de la matriz italiana Mediaset con su filial española para crear un grupo paneuropeo de televisión.

En un sector bancario en baja, Santander perdió 0,44%, mientras BBVA cayó 0,11%, Caixabank cedió 0,18%, Bankia se dejó 0,42% y Sabadell retrocedió 0,48%.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se dejó 0,85%, Inditex cerró plano, Iberdrola perdió 0,09% y la petrolera Repsol perdió 0,07%, con los precios del crudo estables después de las ganancias de la sesión anterior.

Fuera del Ibex, Bolsas y Mercados Españoles (BME) cerró plano. Este jueves, Euronext reiteró que sigue negociando con la compañía española para lanzar una oferta sobre esta.

Ibex 5 de diciembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Meliá+1,47%Grifols-1,50%
ArcelorMittal+1,43%Indra-1,50%
Enagás+0,76%Mediaset-1,40%
Acerinox+0,63%Merlin-1,00%
Bankinter+0,28%MásMóvil-0,91%
MáximoMínimo
9.325,809.243,40
Cierre del díaCierre anterior
9.243,40-0,30%9.270,80+1,48%

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex logró recuperarse, tras cuatro sesiones de pérdidas, en medio de expectativas globales

El Ibex logró recuperarse, tras cuatro sesiones de pérdidas, en medio de expectativas globales

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.