.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Ibex mantiene el optimismo mientras inversores toman beneficios
Ibex 11 de junio
El Ibex fue el único en abrir con caídas. Todos los demás índices continentales arrancaron con subidas.

Ibex mantiene el optimismo mientras inversores toman beneficios

El Ibex 35 abrió este martes 11 de junio con una leve toma de beneficios. Los inversores están aprovechando así las recientes subidas generadas por la distensión en las relaciones comerciales globales. Mientras, los mercados permanecen a la expectativa por nuevas referencias que determinen el rumbo futuro de las cotizaciones.

México y Estados Unidos alivian tensiones

El optimismo por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de posponer la imposición de aranceles a México ha levantado los ánimos esta semana. Sin embargo, aparecieron nuevos signos de que Washington proseguirá con otras amenazas.

El mandatario republicano advirtió el lunes que Estados Unidos podría seguir aplicando aranceles a México si no se aprecian avances suficientes en su compromiso para frenar la inmigración ilegal.

México y Estados Unidos podrían explorar medidas adicionales el próximo mes para restringir la inmigración ilegal desde Centroamérica. Mientras, persiste la amenaza de aranceles que se ciernen sobre el país azteca, si no hace lo suficiente para satisfacer las demandas del gobierno de Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que Brasil, Panamá y Guatemala podrían ser contratados para ayudar. Ello, en caso de que el acuerdo presentado la semana pasada entre Washington y México no logra reducir el número de migrantes que se encuentran en Estados Unidos y cruzan territorio azteca.

El acuerdo alcanzado el viernes evitó los aranceles de importación de todos los productos mexicanos. Se trata de una medida que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había prometido imponer, a menos que su vecino del sur hiciera más para frenar la migración.

China aumenta la presión

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, aseguró que su país responderá con firmeza si Estados Unidos insiste en aumentar las tensiones comerciales. La reacción se produjo tras las declaraciones del presidente Donald Trump, sobre la posible aplicación de nuevas tarifas, si no se llegaba a un acuerdo en una cumbre del G20 este mes.

A los inversores les preocupa que China tome represalias al poner a las empresas estadounidenses en una lista negra. También causa temor que el gigante asiático pueda prohibir las exportaciones a los Estados Unidos de metales de tierras raras. Éstos se utilizan en productos como chips de memoria, baterías recargables y teléfonos celulares. Además, tienen múltiples aplicaciones en la tecnología militar.

Ibex inicia el 11 de junio en baja

Luego de las primeras operaciones de la sesión, el Ibex 35 descendía 0,22 por ciento. El selectivo español se ubicaba así en 9.273,4 puntos.

En el sector bancario, la norma era la baja. Santander retrocedía 0,39 por ciento. BBVA bajaba 0,45 por ciento. Bankia perdía un 0,2236 por ciento. Sabadell retrocedía 0,71 por ciento. La excepción era Caixabank, que avanzaba 0,075 por ciento,

Entre el resto de grandes valores, también dominaban los descensos. Telefónica bajaba  0,19 por ciento. Inditex retrocedía 1,06 por ciento. Iberdrola perdía 0,59 por ciento. En sentido inverso, la petrolera Repsol subía 0,48 por ciento.

Entre las subidas, destacaba ArcelorMittal. La compañía siderúrgica ganaba 3,55 por ciento. El repunte se daba como respuesta al alza del mineral de hierro, ante las perspectivas de que las grandes mineras no puedan aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda de esta materia prima.

A diferencia de Ibex, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba este 11 de junio. El índice de grandes valores europeos se apuntaba 0,27 por ciento, para llegar a 1.493,18.

Europa arranca en ascenso

En el inicio de la sesión del 11 de junio, el Ibex de Madrid era el único que abría con caídas. Todos los demás índices continentales arrancaron con subidas.

Destaca en la sesión el empuje de la bolsa alemana, luego del descanso por el lunes de Pentecostés. El DAX de Frankfurt era el líder de las subidas bursátiles continentales en la apertura.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,43 por ciento al inicio de la sesión.

Por su parte, el sector automovilístico abría con un alza del 1,6 por ciento. Destacaban los ascensos de los fabricantes BMW, Daimler y Volkswagen AS.

Entre las demás cotizaciones, Hugo Boss subía un 3,7 por ciento. Previamente, Morgan Stanley elevó la recomendación de la firma de diseño alemana desde “infraponderar” a “neutral”. El cambio se produjo como respuesta al anuncio de un plan estratégico de la casa de moda germana, de presentar su sello bajo dos marcas distintas.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Acuerdo México-EEUU y tipos de interés impulsan al Ibex y otros índices europeos

Acuerdo México-EEUU y tipos de interés impulsan al Ibex y otros índices europeos

Check Also

Biosfera

Nuevas reservas de biosfera para España, solo buenas noticias.

En el marco del Programa Hombre y Biosfera, la UNESCO ha aprobado tres nuevas reservas …