.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en baja por temores a desaceleración de la economía
Ibex 14 de agosto
El Ibex 35 inició las operaciones de este 14 de agosto con una caída de 0,55 por ciento

Ibex abre en baja por temores a desaceleración de la economía

El Ibex 35 inició las operaciones del 14 de agosto en rojo. De poco sirvió la decisión de Estados Unidos de aplazar la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de algunos productos chinos hasta el 15 de diciembre. La bolsa española, al igual que el resto de los mercados europeos, reaccionó con cautela ante las perspectivas de un débil crecimiento en la economía del gigante asiático.

Tampoco fue suficiente el repunte experimentado por la bolsa de Buenos Aires en la víspera. Los temores ante un posible cambio de rumbo en la política Argentina aún cunde entre los inversores.

Adicionalmente, la incertidumbre política en Italia, está teniendo un efecto adverso en el comportamiento de los mercados financieros.

Del mismo modo, los modestos resultados económicos de Alemania en el segundo trimestre han lastrado a las bolsas europeas.

Altibajos desde las antípodas

El día martes, a final de la tarde, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció el aplazamiento de los nuevos aranceles de 10 por ciento a las importaciones de ciertos productos chinos, como portátiles y teléfonos móviles. Esta medida debía empezar a aplicarse a inicios del próximo mes. La prórroga será hasta el 15 de diciembre.

Un grupo separado de productos también estará exento de los nuevos gravámenes, “en base a temas de salud, seguridad nacional y otros factores”, añadió la instancia gubernamental.

Sin embargo, algunas empresas expresaron su frustración con el cambio repentino y el hecho de que una vez más tendrán que tomar decisiones importantes sobre la marcha debido a las políticas comerciales del presidente.

Alrededor de 250.000 millones de dólares  en productos chinos ya han sido afectados por aranceles de 25 por ciento.

Por otro lado, los analistas ven esta prórroga como una reacción del gobierno de Donald Trump a la preocupación por la desaceleración de la economía china.

Preocupación austral

Por otro lado, los mercados financieros globales aún ven con cautela el posible cambio de timón en la política económica argentina.

Un probable triunfo del peronista Alberto Fernández en las venideras elecciones presidenciales de octubre coloca a los analistas ante la perspectiva de un regreso al intervencionismo estatal y las políticas de corte “populista”. Este tipo de administración es proclive a aplicar medidas que afectan negativamente a los sectores financieros, como expropiaciones, estatizaciones y controles de precios.

Incertidumbre en Italia

Por otro lado, la compleja situación política en Italia también ha tenido un impacto negativo en los mercados. Las expectativas se centran en la propuesta presentada por el líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini, de debatir este mismo martes la moción de censura que presentaron la semana pasada contra el primer ministro Giuseppe Conte. Con ello pone en serio peligro la coalición de gobierno.

Si bien, la propuesta fue frenada en el Senado, gracias a la suma de los votos el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata, aún persisten los temores de que una fractura en la alianza gubernamental lleve a nuevas elecciones.

Retroceso económico germano

La caída de las exportaciones hizo retroceder a la economía alemana en el segundo trimestre, según los datos difundidos por la Oficina Federal de Estadísticas.

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 0,1 por ciento intertrimestral. En términos ajustados al calendario, la tasa de crecimiento anual se ralentizó al ubicarse en 0,4 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el 0,9 por ciento de los primeros tres meses.

Ibex baja este 14 de agosto

En medio de estos escenarios, el Ibex 35 inició las operaciones de este 14 de agosto con retrocesos. El selectivo caía 0,55 por ciento tras las primeras transacciones. Se ubicaba así en 8.646,9 puntos.

En el sector bancario, los valores abrieron en rojo. Caían Bankia (-2,4133%), Sabadell (-2,391%), Caixabank (-2,1154%), Santander (-2,0187%) y BBVA (-1,5162%).

Las mayores pérdidas ocurrían en el sector metalúrgico. Ello, a pesar de la subida de los precios a futuro del acero, tras el acuerdo de la industria de recortar su producción para intentar contener la caída. ArcelorMittal (-3,620%) protagonizaba las caídas, escoltado por Acerinox (-2,350%).

Entre el resto de grandes valores industriales hubo un inicio dispar. Caían Telefónica (-0,96%) y Repsol (-0,7257%). Por el contrario, repuntaban Inditex (+0,0762%) e Iberdrola (+0,3807%).

Las subidas eran lideradas por Grifols (+0,7733%).

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 2,06 puntos, o 0,14 por ciento, a 1.464,2.

Europa en baja

Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron en baja este 14 de agosto.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0,2 por ciento.

Las acciones del fabricante suizo de ascensores y escaleras mecánicas Schindler caían 4,3 por ciento. Ello, luego de experimentar un retroceso de 22 por ciento en el beneficio neto del segundo trimestre.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Ibex cae ante preocupaciones por futuro político de Argentina y protestas en Hong Kong

Ibex cae ante preocupaciones por futuro político de Argentina y protestas en Hong Kong

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …