domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Ibex vivió una jornada de altibajos en la que no pudo retomar la senda alcista
Ibex 14 de noviembre de 2019
El selectivo trata de recuperase, en medio de una semana de retrocesos / BME Web / Archivo

Ibex vivió una jornada de altibajos en la que no pudo retomar la senda alcista

Este 14 de noviembre, el Ibex 35 logró desacelerar ligeramente la baja de las últimas sesiones, aunque cerró una vez más con números rojos. El selectivo viene de cuatro jornadas corridas con caídas, que se acentuaron el martes, luego de que se diera a conocer un posible acuerdo entre el PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición que destrabe el panorama político.

Por otro lado, esta jueves se publicaron nuevos datos económicos mundiales y locales, que brindan luces acerca la posibilidad de una mayor desaceleración o una recesión global.

También hay expectativa por el ritmo de las conversaciones para solucionar la guerra comercial entre China y EEUU.

Acuerdos políticos afectan al mercado

En lo que va de semana, el Ibex ha transitado una ruta descendente, que se aceleró a media jornada del martes, luego que el PSOE y Podemos anunciaran un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición.

El sector bancario ha sido uno de los más golpeados, durante dos jornadas que han cerrado con la mayoría de los valores del selectivo en números rojos.

Los analistas apuntan a tres aspectos que han tenido influencia en este comportamiento. Por un lado, el temor de los inversores a que ese eventual gobierno de coalición no solo paralice la privatización de Bankia, sino que, incluso, llegue a nacionalizar por completo la entidad. Ello ha tenido un efecto inmediato en las cotizaciones, de Bankia en la bolsa.

El segundo aspecto es la subida de impuestos anunciada por PSOE y Podemos en la campaña, y que ya se plasmaron en el proyecto de Presupuestos rechazado por las Cortes a principios de año.

Finalmente, la situación de Cataluña, y la visión que sobre el tema del separatismo pudiera tener un gobierno de coalición -más allá de PSOE y Podemos- también estaría afectando el comportamiento del mercado bursátil.

Problemas en negociaciones China-EEUU

Las negociaciones comerciales entre China y EEUU “han tenido problemas” con las compras agrícolas. Pekín no quiere un acuerdo que parezca unilateral a favor de Washington, informó este miércoles el Wall Street Journal, citando a fuentes cercanas al tema.

China y Estados Unidos mantienen conversaciones “en profundidad” sobre un acuerdo comercial de primera fase. La cancelación de aranceles es una condición importante para llegar a un acuerdo, dijo el jueves el ministerio de comercio chino.

El grado de cancelación de aranceles debería reflejar plenamente la importancia de un acuerdo de “fase uno”, afirmó el portavoz del ministerio, Gao Feng.

PIB de la eurozona continuó creciendo

La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, presentó los datos del producto interno bruto (PIB) preliminar de la eurozona.

Según Eurostat el PIB de los 19 países que comparten la divisa continental aumentó 0,2 por ciento en el tercer trimestre, respecto al período abril-junio. Esto supone un crecimiento de 1,2 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2018.

Este resultado se debe en buena medida al hecho de que Alemania evitó por poco entrar en una recesión técnica. También influyó la expansión de otras grandes economías de la región.

El crecimiento trimestral estuvo en línea con una estimación preliminar de Eurostat publicada a principios de este mes. También cumplió con las expectativas del mercado.

Alemania creció 0,1 por ciento en el tercer trimestre, tras una contracción de -0,2 por ciento en los tres meses anteriores. La mayor economía de la zona euro evita así una recesión técnica.

Un 14 de noviembre de altibajos para el Ibex

En este contexto, el Ibex 35 vivió una sesión de subidas y bajadas este 14 de noviembre. El selectivo abrió con leve un sesgo alcista, subiendo 0,1 por ciento a las 09:01 horas, lo que le llevó a situarse en 9.203,5 puntos. Poco tiempo después, a las 09:33, se había dado la vuelta, cayendo 0,23 por ciento. En ese momento llegó a 9.173,4 puntos, el nivel más bajo desde el 10 de octubre.

Las idas y venidas se siguieron dando a lo largo de la jornada. A las 12:01 horas, se había recuperado levemente, cotizando prácticamente plano (-0,01%) y posicionándose en 9.193,30 puntos. A las 15:16 horas se colocó en 9.188,70 puntos (-0,06%). Para las 16:50 había repuntado (+0,09) y llegó a 9.202,80 unidades.

Finalmente, el Ibex 35 cerró la sesión de este 14 de noviembre en 9.173,30 puntos (-0,23%).

En el sector bancario, el más castigado en las últimas sesiones, la tendencia fue negativa. Cayeron Santander (-0,66%), Sabadell (-1,59%), Bankinter (-1,14%), BBVA (-0,35%), y Bankia (-0,63%). Este último había registrado las mayores pérdida del sector en las sesiones previas. Mientras, Caixabank cerró casi plano (+0,04%)

A la cabeza de la tabla se colocó Siemens Gamesa (+4,23%), seguido por el grupo hotelero Meliá (+1,32%). Mientras, al fondo de lista cayó ArcelorMittal (-2,95%).

Entre el resto de grandes valores, también hubo un comportamiento dispar. Telefónica bajó 0,06 por ciento, Inditex avanzó 0,80 por ciento, Iberdrola retrocedió 0,23 por ciento y la petrolera Repsol perdió 0,17 por ciento.

Ibex 14 de noviembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Siemens Gamesa+4,24%ArcelorMittal-2,95%
Meliá Hotels+1,32%MásMóvil-2,51%
Acerinox+1,03%Sabadell-1,59%
Inditex+0,95%Cellnex-1,28%
IAG+0,54%Bankinter-1,14%
MáximoMínimo
9.216,909.170,30
Cierre del díaCierre anterior
9.173,30-0,23%9.194,50-1,21%

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex volvió a retroceder, mientras el acuerdo político avanza

El Ibex volvió a retroceder, mientras el acuerdo político avanza

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …