.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Ibex y otros índices europeos reaccionan negativamente ante anuncios de la Reserva Federal
Ibex 26 de junio
El Ibex 35 abrió la sesión con una caída de 0,11 por ciento

Ibex y otros índices europeos reaccionan negativamente ante anuncios de la Reserva Federal

El Ibex abrió la sesión del 26 de junio en baja, en respuesta a los más recientes acontecimientos del entorno económico y geopolítico mundial. Esta sería la tercera sesión consecutiva a la baja para el selectivo español, de mantener la tendencia durante el resto de la jornada.

Las tensiones entre EEUU e Irán, los anuncios de la Reserva Federal, la cumbre del G20 y la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping mantienen a la expectativa a los inversores.

Bajan expectativas en torno a la Fed

“La Fed está aislada de las presiones políticas de corto plazo”. Con estas palabras, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, defendió la independencia del organismo que dirige. El funcionario destacó la necesidad de que el banco central estadounidense sea inmune a las presiones del presidente Donald Trump y de los mercados financieros, que parecen estar impulsando agresivos recortes del coste del crédito.

En el marco del Consejo de Relaciones Exteriores, Powell sugirió que él y sus colegas tratan de dilucidar si la incertidumbre sobre el comercio y la lenta inflación requieren un recorte en los tipos de interés.

El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, afirmó el martes que no cree que la situación económica del país justifique reducir los tipos medio punto porcentual en la próxima reunión en julio.

Crecen tensiones EEUU-Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con “borrar” partes de Irán si la república islámica ataca “cualquier cosa estadounidense”. En respuesta, el gobierno de Teherán dijo que las recientes sanciones de la Casa Blanca en su contra mostraban un “retraso mental”.

Sin embargo, Trump dejó más tarde la puerta abierta a conversaciones. El mandatario expresó que Irán debería hablar con Estados Unidos “pacíficamente” para aliviar la tensión y lograr un eventual cese de las sanciones económicas.

Por otro lado, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán dijo el miércoles, que ese país acelerará el enriquecimiento de uranio después del jueves, fecha en la que expira el plazo de interrupción de su programa dado a los países europeos.

G-20 ante acuerdos China-EEUU

En lo que respecta al otro principal frente de disputa de EEUU, Donald Trump y Xi Jinping se reunirán por primera vez en siete meses. Ambos mandatarios conversarán sobre el deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo.

No obstante,  las perspectivas de avances parecen aún lejanas. Las conversaciones llegaron a un punto en mayo, y no ha habido avances desde entonces.

Ibex inicia el 26 de junio en baja

En este contexto, el Ibex 35 abrió la sesión de este 26 de junio con un comportamiento negativo. El selectivo español caía 0,11 por ciento, para ubicarse en 9.150,1 puntos.

En el sector bancario, el arranque fue principalmente positivo. Ello, debido a que se trata de un mercado particularmente sensible a las políticas monetarias y a los tipos de interés. En la apertura subían Santander (+0,075%), Caixabank (+0,1231%) y Bankia (+0,2984%). En sentido contrario, bajaba BBVA (-0,6765%). Mientras, Sabadell cotizaba plano.

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento fue mayoritariamente negativo. Caían Telefónica (-0,1786%) e Iberdrola (-0,3151%) y AENA  (-1,2972%). Del lado positivo se ubicaban Inditex (+0,0792%), ArcelorMittal (+1,7733%) y la petrolera Repsol (-0,7262%)ciento.

DIA despunta

La cadena española de supermercados DIA anunció haber llegado a un nuevo acuerdo de refinanciación con sus acreedores. El grupo dijo que propondría una ampliación de capital de entre 500  y 600 millones de euros en la próxima junta general de accionistas.

La nueva financiación, que amplía los vencimientos hasta 2020 y 2021, incluirá líneas de crédito por 280 millones de euros.

Luego de estos anuncios, las acciones de DIA experimentaron un alza del 14 por ciento.

Europa abre en baja

Al igual que el Ibex, otros índices europeos arrancaron en negativo la sesión de este 26 de junio. Los mercados todavía esperan firmemente que la reserva Federal Estados Unidos suavice su política monetaria. Sin embargo, los comentarios de Powell debilitaron las esperanzas por un nuevo y decisivo apoyo al crecimiento económico.

A consecuencia de ello, el índice paneuropeo STOXX 600 caía 0,3 por ciento, tras los primeros compases de la sesión. Los valores bancarios se comportaron mejor que los índices de referencia. Ello, debido en parte a que el sector financiero tiende a beneficiarse de los tipos de interés más altos.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex vuelve a abrir en baja ante crecimiento de la tensión en Oriente Medio y expectativas por disputa comercial

Ibex vuelve a abrir en baja ante crecimiento de la tensión en Oriente Medio y expectativas por disputa comercial

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …