.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Ibex abre con un leve avance, a la expectativa de los vaivenes en la disputa China-EEUU
Ibex 26 de septiembre
A mitad de la jornada, el selectivo español subía 0,11 por ciento

Ibex abre con un leve avance, a la expectativa de los vaivenes en la disputa China-EEUU

El Ibex 35 inició la sesión del 26 de septiembre con una leve subida y va en la ruta a registrar su mayor alza mensual desde abril. La bolsa española, al igual que otras plazas alrededor del mundo, se mantiene a la expectativa de los últimos vaivenes en la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos.

Al comienzo de la jornada, los mercados europeos en su conjunto se vieron afectados por los anuncios de que la Organización Mundial del Comercio autorizará a EEUU a imponer aranceles a bienes europeos.

También tuvo efectos negativos el anuncio de Imperial Brands, de que su beneficio para este año mostrará un crecimiento nulo en comparación con el registrado el año anterior, debido a la oposición de los reguladores de EEUU al vapeo. Esta noticia generó pérdidas a las compañías tabaqueras en varias plazas.

El principal selectivo español viene de una víspera de altibajos, en la que pudo suavizar al cierre las caídas de la jornada, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que el acuerdo comercial con China podría ocurrir antes de lo previsto. Al final de la sesión, el combinado cerró con un descenso de 0,36 por ciento, hasta los 9.085,3 puntos.

Vientos favorables en la disputa comercial

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos puede llegar a un acuerdo comercial con China “antes de lo que piensan”. Estas declaraciones enviaron a los mercados de valores a los niveles más altos de la sesión de negociación del miércoles.

El mercado también se recuperó después de que la Casa Blanca hiciera pública la transcripción de una controvertida llamada de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. La comunicación mostró que Trump le preguntó a Zelensky si podía “investigar” al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter.

Aranceles contra bienes de la UE

También hay prudencia entre los inversores, luego que Bloomberg informara que la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizará a EEUU a imponer aranceles a casi 8 mil millones dólares a bienes europeos, debido a la ayuda estatal ilegal brindada a Airbus. La medida probablemente podría desencadenar medidas de represalia por parte de la Unión Europea, intensificando aún más la guerra comercial mundial.

Los aranceles, que podrían entrar en vigencia en octubre, se centrarán en aviones y piezas, así como en productos de lujo, como vinos y licores, y artículos de cuero con etiquetas como Givenchy y Louis Vuitton, según una lista publicada por la oficina del representante comercial de Estados Unidos.

Anuncios de Imperial Brands

La compañía británica de tabaco Imperial Brands Plc dijo el jueves que ahora espera que las ganancias de todo el año se mantengan planas, en comparación con las del año pasado. Esta previsión, que recorta sus expectativas anteriores, se produce tras los anuncios de nuevas regulaciones contra el vapeo en los Estados Unidos que podría afectar significativamente a la industria tabacalera.

Ahora, la empresa espera que los ingresos anuales crezcan alrededor del 2 por ciento, a tasas de cambio constantes. Su unidad de “productos de próxima generación”, que se enfoca en los cigarrillos electrónicos, crecerá por debajo de las expectativas.

Un 26 de septiembre positivo para el Ibex

En este contexto, el Ibex 35 inició la jornada del 26 de septiembre con un avance de 0,09 por ciento. El selectivo se colocaba en 9.093,2 puntos.

Con este tímido repunte, el principal índice bursátil español acumula en septiembre un alza de 3,09 por ciento. Se trata de la mejor evolución desde el 3,57 por ciento de abril. Esto, cuando restan tres sesiones para cerrar el mes.

Sin embargo, este desempeño encamina al combinado a una caída de 1,17 por ciento en el trimestre, que también está a punto de concluir.

Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 inició la jornada con un avance de 0,26 por ciento.

Altas y bajas

En la sesión de este 26 de septiembre, el holding de aerolíneas angloespañol IAG se ubicó en la cola de la tabla del Ibex, con una pérdida de 2,5783 por ciento. Ello, después de que el jueves anunciara que ha rebajado sus previsiones para este ejercicio ante la huelga de los pilotos y otros factores que afectarán sus resultados.

Mientras, en el tope del selectivo se situaba CIE Automotive, fabricante de piezas automotrices, con un alza de 1,3417 por ciento.

En el sector bancario, el comportamiento ha sido negativo. Bajaban Bankia (-1,3235%), Caixabank (-0,6321%), Sabadell (-0,617%), BBVA (-0,4277%) y Santander (-0,2882%).

Entre el resto de grandes valores, la tendencia era más favorable. Avanzaban Repsol (+0,6035%), Iberdrola (+0,2556%) e  Inditex (+0,1804%). Por el contrario, Telefónica perdía 0,4499 por ciento.

Crece el avance

A mitad de la jornada del 26 de septiembre, el Ibex 35 incrementaba su avance y subía 0,11 por ciento. El selectivo madrileño se situaba en 9.095,4 puntos.

 IAG se mantenía a la zaga de la tabla. El holding de aerolíneas angloespañol incrementaba su caída, que llegaba ya al 3,94 por ciento.

También en retroceso se colocaban Bankia (-3%), Sabadell (-2,12%), CaixaBank (-1,89%), Ence (-1,88%), Arcelormittal (-1,67%), Bankinter (-1,34%), Santander (-0,91%) y BBVA (-0,53%).

En los ascensos destacaban ACS (+1,81%), Ferrovial (+1,52%), Endesa (+1,4%), Viscofan (+1,35%), Amadeus (+1,25%), Repsol (+1,02%), Mediaset (+0,98%), MásMóvil (+0,98%), CIE Automotive (+0,98%) y Naturgy (+0,92%).

Europa en alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrían con alza la sesión del 26 de septiembre. Las bolsas continentales se vieron impulsadas por los comentarios positivos acerca de las negociaciones entre China y Estados Unidos.

Sin embargo, las ganancias se vieron frenadas por las pérdidas de las compañías tabaqueras, luego de los anuncios de Imperial Brands acerca de sus beneficios. También afectaron las ganancias los anuncios de que la OMS autorizará la imposición de aranceles por parte de EEUU a bienes europeos.

En este contexto, el índice paneuropeo STOXX 600 subía 0,2 por ciento. Aún permanece estancado en niveles mínimos de dos semanas.

Entre las tabacaleras, Imperial Brands Plc retrocedía 9,1 por ciento y British American Tobacco Plc perdía 3,2 puntos porcentuales.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex cae lastrado por incertidumbre política y comercial en EEUU

Ibex cae lastrado por incertidumbre política y comercial en EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Caso ERE

El PSOE en la mira por sentencia condenatoria contra Griñán y Chaves por el caso ERE

El panorama político español amaneció este martes turbulento, tal como cuando un huracán pasa arrasando …