viernes , marzo 22 2019
Home / Actualidad / Ibex detiene su racha alcista ante incertidumbre por acuerdo China-EEUU
racha alcista
Por ahora, la racha alcista se ha detenido REUTERS/Andrea Comas

Ibex detiene su racha alcista ante incertidumbre por acuerdo China-EEUU

La racha alcista del Ibex llegó a su fin. El principal índice bursátil español inició su jornada de este jueves con un recorte moderado. Se mantuvo la tendencia iniciada hacia finales de la jornada previa, cuando los los inversores comenzaron a recoger beneficios de la reciente cadena de subidas.

A la espera de acuerdo China-Estados Unidos

La cautela en la bolsa se produce mientras  se esperan más detalles de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Las conversaciones han terminado con un sesgo positivo “pero sin detalles concretos, esperando que se retomen en las próximas semanas”. Así se desprende de la nota diaria emitida por analistas de Renta 4.

La disputa comercial entre Washington y Pekín, es la principal fuente de incertidumbre  en los mercados mundiales. La tensión a nivel global ha menguado algo después de que las dos principales potencias del mundo hayan mostrado una cierta predisposición al diálogo.

Expectativas por economía norteamericana

Otro asunto que mantiene a la expectativa a los mercados, entre ellos la Bolsa Española es el flujo de noticias macroeconómicas de Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense tomó la decisión de ralentizar su política monetaria. El organismo elevó los tipos de interés en un cuarto de punto en su última reunión de diciembre, en la que fue su cuarta subida el año pasado.

El presidente Donald Trump se ha mostrado molesto por la decisión de la Fed, que llevó el precio del dinero en EE.UU. a ubicarse entre el 2,25% y 2,50%, en niveles no vistos en más de una década. Las críticas del mandatario han generado mayor incertidumbre acerca del rumbo que tomará la primera economía del mundo.

Jerome Powell,  presidente de la Reserva Federal, intentó calmar los ánimos de los mercados financieros por los temores a una desaceleración de la economía. Aseguró que el organismo que lidera será “paciente” en cuanto a las subidas de los tipos de interés.

Acaba la racha alcista

Tras veinte minutos de sesión, el Ibex-35 caía un 0,2 por ciento, hasta los 8.805,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 9,57 puntos o un 0,7 por ciento, a 1.358,46.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,1191 por ciento, mientras BBVA se dejaba un 0,3137 por ciento, Caixabank cedía un 1,0166 por ciento, Bankia perdía un 1,6147 por ciento y Sabadell cedía un 0,6208 por ciento.

Entre el resto de grandes valores las tendencias eran dispares. Telefónica se anotaba un 0,4384 por ciento, tras el recorte sufrido en la víspera. Inditex cedía un 0,755 por ciento. Iberdrola subía un 0,2622 por ciento y la petrolera Repsol perdía un 0,6805 por ciento.

Destacaban en negativo las empresas del sector siderúrgico, tras cuatro sesiones de fuertes avances por las mejores expectativas de comercio internacional. ArcelorMittal caía un 2,5944 por ciento y Acerinox recortaba un 2,4781 por ciento.

Tendencia en la jornada previa

El tímido inicio del Ibex 35 este jueves, continúa el comportamiento mostrado en la jornada previa. El miércoles, la bolsa española rompía una racha de alzas consecutivas desde que comenzó el año y aprovechaba para tomar beneficios.

Aunque intentó encadenar su cuarta subida consecutiva diaria, los avances registrados invitaron a recoger beneficios con una aparente resistencia en los 8.900 puntos.

No obstante, las caídas también estuvieron limitadas, en una sesión de altibajos pero estrecho rango con soporte claro en la zona de los 8.800.

Con reparto casi equitativo entre alzas y bajas y posiciones muy selectivas, Telefónica y alguno de los bancos acabaron por inclinar la balanza al lado negativo. El grupo de telecomunicaciones retrocedió un dos por ciento.

Entre los bancos, Santander, Bankinter, Sabadell, Caixabank y Bankia terminaron en rojo. BBVA tuvo un repunte de más del uno por ciento, pero éste no pudo compensar los descensos.

Entre los valores al alza destacaron Inditex y Repsol, que sumaron algo más de un uno por ciento.

Las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, al igual que el grupo de piezas para el sector automovilístico CIE Automotive avanzaban por encima de la media.

El mayor repunte lo tuvo el grupo de infraestructuras energéticas Técnicas Reunidas,  con un avance superior al 5 por ciento.

El Ibex terminó la jornada con baja del 0,27 por ciento a 8.823 puntos tras llegar a subir en la sesión hasta 8.892.

Bolsas europeas también descienden

Las bolsas europeas mostraron un comportamiento igualmente conservador. A la incertidumbre sobre  las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China,  se sumaba una serie de informes sobre los modestos resultados de empresas minoristas y de automóviles.

El índice alemán DAX bajaba un 0,8 por ciento. Por su parte, STOXX 600 perdía un 0,7 por ciento y el británico FTSE 100 caía un 0,5 por ciento.

Estos retrocesos ponen fin a una cadena de subidas que había llevado a los índices europeos a máximos de tres semanas.

La compañía alemana de iluminación Osram mostró la mayor caída en el STOXX. Tuvo una baja del 7,2 por ciento. El descenso se produce después de que su CEO advirtiera de que el último trimestre de 2018 fue más débil de lo esperado, debido a la drástica reducción de la demanda de automóviles.

Los fabricantes franceses de piezas de automóviles Faurecia y Valeo, perdían un 4,7 y un 3,4 por ciento respectivamente. El fabricante de neumáticos Continental bajaba un 2,9 por ciento.

En el Reino Unido, la atención estaba en los informes de evolución del negocio de minoristas como Marks & Spencer, Tesco, B&M y Halfords. Muchos de ellos aportaron nuevas señales de una débil evolución del consumo en Navidad debido a la menor confianza de los compradores.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Avance del Ibex persiste gracias al optimismo por un acuerdo entre China y EEUU

Avance del Ibex persiste gracias al optimismo por un acuerdo entre China y EEUU

Check Also

Bankia aumentó un 5% el dividendo y asegura que cumplirá con los objetivos en 2020

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia,  anunció este viernes que elevará un 5% el dividendo, …