viernes , marzo 22 2019
Home / Actualidad / Inditex muestra beneficio anual ligeramente por debajo de lo esperado
Inditex resultado 2018
Durante el ejercicio, Inditex invirtió más de 1.600 millones de euros

Inditex muestra beneficio anual ligeramente por debajo de lo esperado

El beneficio anual de Inditex estuvo ligeramente por debajo de lo esperado.  Unos márgenes planos y la apreciación del euro frenaron el crecimiento de las ventas de Zara y otras de las marcas del grupo textil minorista más grande del mundo.

La firma aumentó un 7 por ciento sus ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante en las cinco primeras semanas de su nuevo año fiscal.

Para este año se esperan márgenes estables. Por ello, los inversores están preocupados de que el crecimiento del grupo se esté ralentizando. Esta situación se daría después de que cerrara pequeñas tiendas a un ritmo más rápido de lo esperado el pasado año. Con ello, la firma buscaría centrarse en tiendas más grandes y las ventas online.

Resultados se reflejan en la bolsa

Las acciones de Inditex llegaron a caer más de un 5 por ciento tras la publicación de sus resultados la mañana de este miércoles. A las 1300 horas caían un 4,6 por ciento a 25,05 euros.

“Aunque muchas minoristas estarían complacidas con un crecimiento del 7 por ciento en las ventas (a tipos de cambio constante el año pasado), esto es menos de la mitad de la tasa de crecimiento de Inditex hace sólo un par de años y creemos que es prueba de que el perfil de crecimiento del grupo se ralentiza rápidamente”, dijo Morgan Stanley en una nota.

Las acciones de Inditex cotizan en 23 veces su beneficio anual, frente a las 18 veces de su rival sueca H&M, cuyos beneficios también han decepcionado ante una fuerte competencia.

Inditex dice que no hace descuentos fuera de temporada a diferencia de sus rivales H&M y Gap, que bajaron precios antes de Navidad para limpiar sus inventarios. Sin embargo, eso hace más difícil que las marcas de Inditex, como Zara o Pull & Bear, compitan en un sector textil deprimido donde los descuentos de fin de año se han convertido en la norma.

El grupo controlado por su fundador, Amancio Ortega, anunció un aumento del 17 por ciento en su dividendo.

El año pasado el grupo, que también posee las marcas Massimo Dutti y Oysho, había dicho que planeaba abrir entre 300 y 400 tiendas en el año fiscal 2018 y cerrar 200. Sin embargo, terminó el periodo abriendo 370 y cerrando 355, casi el doble que en su plan inicial.

El euro impactó el beneficio de Inditex

En el año fiscal que terminó el 31 de enero, la fortaleza del euro mermó los beneficios de Inditex. El Grupo genera más de la mitad de sus ventas en otras divisas. Luego las contabiliza en euros al presentar resultados.

El margen bruto fue del 56,7 por ciento en el periodo, frente al 56,3 por ciento del año anterior. El consejero delegado, Pablo Isla, dijo que la empresa había logrado unos márgenes saludables. Ello pese al negativo impacto de las divisas. Agregó que esperaba márgenes estables en 2019.

Aumento de ventas online y beneficio neto

Las ventas online del grupo crecieron durante el período un 27%. Alcanzaron los 3.200 millones de euros. Ello supone ya el 14% de ventas en los mercados con tienda en internet.

Por otro lado, el beneficio neto alcanzó los 3.444 millones de euros, un 2% superior —12% a tipo de cambio constante—. Adicionalmente, el Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y el Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) alcanzaron máximos históricos, con un buen comportamiento de todos sus márgenes, según publicó el Grupo en su portal web.

Nueva política de dividendos

El Consejo de Administración propondrá a la Junta una nueva política de dividendos. Así lo dio a conocer el grupo en su página.

De acuerdo al anuncio, el dividendo ordinario supondrá un payout del 60% del beneficio —frente al 50% actual—. Además, se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 20 y 21.

El primer efecto de esta política sería un incremento del dividendo del 17% en el presente año. Ello supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario.

Inditex indicadores
Fuente: inditex.com

El Plan de Participación de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios asciende este año a 32 millones de euros . De ello, 7 millones son por la participación en el crecimiento. Los otros 25 son complementados por la empresa. En total, Inditex va a repartir 619 millones entre sus trabajadores en concepto de retribución variable.

Durante el ejercicio, Inditex invirtió más de 1.600 millones de euros. Destacan, muy particularmente, los destinados a implantar la tecnología identificación por radiofrecuencia (RFID) en todas las cadenas. También resalta el sistema de gestión integrada de inventarios. Se trata de una tecnología diferencial destinada a ofrecer un mejor servicio al cliente.

La contribución fiscal global del Grupo alcanzó 6.166 millones de euros, 1.700 de ellos en España.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

FCC cerró 2018 con un aumento de 113,2% en su resultado neto

Check Also

Adrián Cordero es nombrado Director de Desarrollo Corporativo de BBDO España

BBDO España reforzó sus filas con la incorporación de Adrián Cordero, quien será el nuevo …