.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / INE: aunque ralentizada, economía española creció 0,5% entre abril y junio
Sorprende la robustez de los datos del INE sobre el PIB de España en comparación con los de la zona euro.
Sorprende la robustez de los datos del INE sobre el PIB de España en comparación con los de la zona euro.

INE: aunque ralentizada, economía española creció 0,5% entre abril y junio

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, registró un crecimiento intertrimestral del 0,5% en el segundo trimestre del año en curso. De acuerdo al reporte divulgado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) este 31 de julio, esta tasa es dos décimas inferior a la estimada en el primer trimestre.

Se aprecia entonces que la economía española sigue en pie ante la ralentización de la europea generalizada. No obstante persiste, aunque decreciente, la incertidumbre sobre el futuro económico inmediato del país.

Conforme al INE, entre abril y junio el Producto Interior Bruto (PIB) creció 0,5% trimestral y 2,3% interanual. El dato denota una desaceleración respecto al 0,7% y el 2,4% que se registraron entre enero y marzo. En estas fechas sorprendió la robustez de los datos nacionales comparados con los de la zona euro.

El INE hace referencia a que la economía francesa apenas avanzó un 0,2%. Y que las cifras de crecimiento de la eurozona se ubican en 0,2%. Quiere decir así que la actividad en España todavía aumenta más del doble que en la zona euro. Si se toman en cuenta todas las décimas, el crecimiento interanual de la economía española se coloca en 2,25%, el menor porcentaje registrado desde el cuarto trimestre del año 2014.

Resultados resaltantes del INE

• PIB registró un crecimiento intertrimestral del 0,5% en el segundo trimestre de 2019 en términos de volumen. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en el primer trimestre.

• El crecimiento interanual del PIB se ubicó en 2,3%, frente al 2,4% del trimestre precedente.


• La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 1,6 puntos, seis décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa aportó 0,7 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado.

• Deflactor implícito del PIB aumentó a un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2018, una décima más que en el trimestre pasado.


• El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación intertrimestral del 0,4%, tres décimas inferior a la que se registró en el primer trimestre.
• En términos interanuales aumentó el empleo a un ritmo del 2,5%, tasa tres décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 459 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
• La variación interanual del coste laboral unitario se situó este trimestre en el 2,1%.

Novedades de la economía española

El INE anunció que en próximos comunicados públicos hará saber sobre el desarrollo de la Revisión Estadística de la Contabilidad Nacional de España. Esto en atención a la necesidad de actualizar periódicamente (al menos cada cinco años, según las recomendaciones internacionales) las fuentes y los métodos de estimación empleados en su compilación.

De esta manera los resultados de las operaciones que conforman las cuentas nacionales que el INE difundirá a partir de septiembre incorporarán información sobre la Revisión Estadística. El INE aclara que esta se hará coordinadamente con el Banco de España, en las cuentas financieras y las estadísticas de balanza de pagos y posición de inversión internacional. Y con la Intervención General de la administración del Estado (IGAE), en las cuentas de las Administraciones Públicas.

De acuerdo con el calendario anunciado de estadísticas estructurales, este 16 de septiembre el INE difundirá la serie de resultados actualizados de la Contabilidad Nacional Anual de España y los principales agregados que resulten de la revisión.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Índice de inflación en España en julio escaló al 0,5 por ciento

Índice de inflación en España en julio escaló al 0,5 por ciento

About Esteban Yepes

Check Also

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit …