domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en octubre una subida anual del 0,1%. Este es igual al anotado en septiembre, con lo que el indicador continúa en niveles mínimos de los últimos tres años. Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene su tendencia a la baja después de dos meses consecutivos de descensos.

Entre los datos divulgados por el INE este jueves, resalta que la tasa anual de la inflación subyacente se mantuvo en el 1,0% y que la variación mensual del índice general fue del 1,0%. Adicionalmente, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, la misma que la del mes de septiembre.

Evolución anual del IPC

El informe del INE sobre el IPC revela entre los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual al sector vivienda, que registró una variación del –3,9%, casi un punto por encima de la de septiembre. Esto debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en octubre de 2018. Destacó también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios del gas, que se incrementaron el año pasado.

También el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó tres décimas y se ubicó en el 1,2%. Esto debido a que los precios de las frutas subieron por encima de lo registrado el año pasado. Los precios de las legumbres y hortalizas se mantuvieron estables, mientras se incrementaron el año pasado.

Entre los grupos que destacaron por su influencia negativa estuvo el transporte, que descendió su variación ocho décimas, hasta el –0,8%. La variación se le atribuye a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, descendieron, cuando habían subido en octubre de 2018.

Igualmente destacaron los grupos de ocio y cultura, con una tasa del –0,2%, tres décimas menos que en septiembre. El resultado estuvo influido porque los precios de los paquetes turísticos disminuyeron este mes por encima que en octubre del año pasado.

La tasa anual del IPC se mantuvo en siete comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre. Esta aumenta en seis y disminuyó en cuatro. El mayor incremento se produjo en Extremadura, con una subida de cinco décimas. Por su parte, en la Comunidad Foral de Navarra fue donde más descendió la tasa, con una bajada de dos décimas.

Mientras, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 1,0%, con lo que continuó casi un punto por encima de la del IPC general.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En octubre la tasa de variación anual del IPCA se ubicó en el 0,2%, la igual que la registrada en el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,7%.

PIB de la eurozona creció 0,2% en el tercer trimestre

Al mismo tiempo, este jueves Eurostat divulgó sus datos con los resultados trimestrales del PIB en la eurozona. Según los mismos, la economía creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2019, manteniendo así el ritmo de expansión de los tres meses anteriores. Mientras, en la Unión Europa el PIB creció un 0,3%, una décima por encima del segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2018, el crecimiento interanual del PIB de la zona euro se mantuvo en el 1,2% y entre los veintiocho se desaceleró al 1,3% desde el 1,4% del trimestre anterior.

Entre los países de la Unión Europea el mayor ritmo decrecimiento trimestral lo protagonizaron Polonia (1,3%) y Hungría (1,1%). Mientras que la expansión más débil se observó en Alemania, Italia, Lituania y Austria (todos con un 0,1%).

En términos interanuales, la mayor expansión del PIB se registró en Hungría (4,8%) y Polonia (4%). Por su parte, el crecimiento más modesto correspondió a Italia (0,3%) y Alemania (0,5%).

De este modo, España, con un crecimiento del PIB del 0,4% trimestral y del 2% anual, volvió a ser la economía con mejor comportamiento entre los grandes países de la zona euro.

En el mismo periodo, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo trimestral del 0,5% y del 2% en comparación con el tercer trimestre de 2018.

Crecimiento del empleo

Por otro lado, Eurostat informó que la cifra de ocupados aumentó un 0,1% en eurozona y Unión Europea en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, después de que entre los meses de abril y junio el empleo aumentase un 0,2% y un 0,3%, respectivamente.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo creció un 1% en la zona euro y un 0,9% entre los veintiocho, frente al incremento del 1,2% y del 1%, respectivamente del segundo trimestre.

Leer más en Cambio16. 

Lea también: INE: con 0,1% IPC interanual en octubre continúa en mínimos de tres años

INE: con 0,1% IPC interanual en octubre continúa en mínimos de tres años

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …