domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / El poeta Joan Margarit recibe el Premio Miguel de Cervantes 2019
Margarit
Sede del Ministerio de la Cultura

El poeta Joan Margarit recibe el Premio Miguel de Cervantes 2019

El poeta Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lérida, 1938) ha sido galardonado con el prestigioso Premio Miguel de Cervantes 2019, el más importante de las letras en español. José Guirao, ministro de Cultura y Deporte en funciones, y la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora de 2018 y presidente del jurado de este año, realizaron el anuncio en una rueda de prensa. 

“El premio ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán”, aseguró Guirao durante el anuncio del fallo del jurado, del que también forma parte el autor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador de la edición 2017. 

En el acta del galardón, el jurado destaca que “su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje siempre innovador ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”. 

Antes de anunciar el ganador, el ministro quiso leer uno de los poemas de Margarit: No tires las cartas de amor.  “Ellas no te abandonarán. / El tiempo pasará, se borrará el deseo / -esta flecha de sombra- / y los sensuales rostros, bellos e inteligentes, / se ocultarán en ti, al fondo de un espejo. / Caerán los años. Te cansarán los libros. / Descenderás aún más/ e, incluso, perderás la poesía. / El ruido de ciudad en los cristales / acabará por ser tu única música, / y las cartas de amor que habrás guardado / serán tu última literatura”.

En español y catalán 

Margarit, que también es un arquitecto -tiene un estudio propio en Sant Just Desvern-, viene de recibir el último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que recogerá la semana que viene. Ha obtenido también los premios Nacional de Poesía, Rosalía de Castro y Jaume Fuster. 

En cuanto al premio Miguel de Cervantes, Margarit es el quinto catalán que lo gana desde el 2008. Sin embargo, es el primero que tiene una obra tan importante en lengua catalana como en español. Sus inicios literarios se dieron en la década de los sesenta con obras en castellano como Cantos para la coral de un hombre solo (1963) o Doméstico nací (1965). 

En 1981 con Con L’ombra de l’altre mar y Vell malentès, que recibió el premio de la Crítica, empieza a publicar su obra poética en catalán. El año pasado, Margarit celebró su 80 cumpleaños con una edición de Todos los poemas (1975-2015), una autobiografía poética.

Él mismo ha traducido la mayoría de su obra al castellano. Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.

La entrega del premio Miguel de Cervantes, dotado de 125.000 euros, tendrá lugar, como cada año, el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). El jurado, además de Vitale y Ramírez, ha estado conformado por: Paz Battane, Pablo de Santis, María Luisa Sotelo, Bernal Herrera, Raquel Caleya, Eduardo Lago, Arsenio Escolar, Leticia Amato y Susan Byrne.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: A la venta moneda conmemorativa de los 200 años del Museo del Prado

A la venta moneda conmemorativa de los 200 años del Museo del Prado

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …