jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
A pesar de la insatisfacción por el funcionamiento de la democracia, un 67% está de acuerdo en que votar le da a la gente común algo que decir sobre cómo el gobierno maneja los asuntos de interés/Pixabay
A pesar de la insatisfacción por el funcionamiento de la democracia, un 67% está de acuerdo en que votar le da a la gente común algo que decir sobre cómo el gobierno maneja los asuntos de interés/Pixabay

Crece insatisfacción con el funcionamiento de la democracia

La frustración de los ciudadanos con las élites políticas está incidiendo en que las personas no estén satisfechas con el funcionamiento de la democracia en su país, según la nueva encuesta del Centro de Investigación Pew (Pew Reseach Center).

El estudio realizado entre el 13 de mayo al 2 de octubre de 2019 entre 38.426 personas de 34 países destaca que la democracia sigue siendo una idea popular entre los ciudadanos promedio, pero el compromiso con los ideales democráticos no siempre es fuerte. Un 52% de los encuestados está insatisfecho con su funcionamiento y un 64% considera que a los funcionarios electos no les importa lo que piensan las personas que le eligen.

Sin embargo no han renunciado a la democracia, y la mayoría todavía cree que puede tener voz en el proceso. Una media del 67% está de acuerdo en que votar le da a la gente común algo que decir sobre cómo el gobierno maneja los asuntos de interés.

Principios de la democracia

Nueve principios democráticos fueron revisados: sistema judicial justo, igualdad de género, libertad religiosa, elecciones regulares, libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de internet, libertad para que operen grupos de derechos humanos y libertad para que operen partidos políticos.

Aunque Estados Unidos, Europa y América Latina figuran como los lugares en que sus ciudadanos brindan un fuerte apoyo a estos principios, en las 34 naciones las personas hacen importantes diferencias entre estos. Un promedio del 82% afirma que es muy importante vivir en un país donde el sistema judicial trate a todos por igual, pero apenas un 54% prioriza que los partidos políticos operen libremente y un 55% que lo hagan los grupos de derechos humanos.

Entre los principios de soporte a la democracia el segundo mejor posicionado es el de igualdad de género con un 74%, seguido por la libertad religiosa (68%), elecciones regulares (65%) y libertad de expresión y de prensa, ambos con 64%.

Sistema judicial justo

Grecia y Hungría (95%) y los Estados Unidos y Suecia (93%) aparecen como las cuatro naciones que más les importa un sistema judicial justo y transparente, mientras Suecia (96%), Canadá (93%), Reino Unido (92%), Países Bajos (92%) y los EE UU (91%) están como los que más valoran la igualdad de género.

La investigación dirigida por Richard Wike y Sharon Schumacher destaca que las actitudes hacia los principios democráticos se han mantenido generalmente estables desde que el Centro de Investigación Pew hizo por primera vez muchas de estas preguntas en 2015. No obstante hay cambios notables como los referidos al apoyo a la libertad en Internet, la libertad de prensa, la libertad de expresión y la igualdad de género que aumentó en muchos países.

“El apoyo a la libertad de prensa ha aumentado significativamente en algunas naciones, donde organizaciones como Reporteros sin Fronteras y V-Dem han documentado disminuciones en la libertad de los medios en los últimos años, como en Turquía y los Estados Unidos”, subraya.

En los Estados Unidos, el porcentaje de personas que señaló que la libertad de prensa es muy importante se elevó en 13 puntos porcentuales entre 2015 y 2019. Sin embargo, este ascenso se produjo principalmente entre los demócratas y los independientes con tendencia demócrata, pasando del 64% al 85%. Entre los republicanos y los independientes con tendencia republicana, se mantuvo prácticamente sin cambios (72% a 77%).

En España cae valoración a la libertad religiosa

En el caso de España hay que destacar que se mantiene sobre el promedio de manera importante en los principios relacionados con un poder judicial justo con un 87%, igualdad de género (84%), elecciones regulares (80%) y libertad de prensa y de medios, ambas con 79%.

No obstante, en el de libertad religiosa cae a un 54%, por debajo de la media de Europa (57%) y muy por debajo del promedio de las 34 naciones del estudio (68%). Este fue uno de los principios que, contradictoriamente, obtuvo mayor apoyo en todas las naciones encuestadas. Fue la máxima prioridad en las tres naciones del África subsahariana en el estudio (Sudáfrica, Nigeria y Kenia) así como en Turquía, Indonesia e India.

Sin embargo, es la prioridad más baja en naciones más seculares, especialmente en Europa, donde los franceses, suecos, españoles y holandeses lo califican como su prioridad más baja. Lo mismo ocurrió en Japón, Corea del Sur y Canadá.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus