.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Irán acelera el desarrollo de centrifugados para enriquecer uranio
El presidente de Irán, Hasan Rohani, hablando en la ONU/Archivo

Irán acelera el desarrollo de centrifugados para enriquecer uranio

El presidente de Irán, Hasan Rohani, continúa desafiando las sanciones del gobierno de Estados Unidos y este jueves ordenó a la Agencia de Energía Atómica de Irán abandonar sus compromisos relativos a la investigación y desarrollo, estipulados en el acuerdo nuclear de 2015.

Entre las órdenes de Rohani está el desarrollo de centrifugadoras para enriquecer uranio a un ritmo más rápido. Esta decisión forma parte del tercer paso que adopta Irán para reducir sus compromisos nucleares ante las sanciones estadounidenses.

“Desarrollaremos todo tipo de centrifugadoras nuevas y todo lo necesario para el enriquecimiento de uranio”, dijo Rohani.

Igualmente, el presidente de Irán destacó que gran parte del acuerdo nuclear de 2015 se centró en la expansión de centrifugadoras. No obstante, el acuerdo se rompió y aspira a que para este viernes la nación islámica elimine todos los compromisos que había adquirido con el G5 (Estados Unidos, Rusia, Alemania China y Francia) dentro del acuerdo nuclear.

“Es un gran paso que Irán está dando. Todo dentro de un marco pacífico”, añadió el primer mandatario iraní.

Supervisión de la OIEA 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se ha comprometido a supervisar todas las acciones que está tomando Irán de ahora en adelante, fuera del acuerdo nuclear de 2015.

Según el último informe de este organismo, Irán ha aumentado su grado de incumplimiento del pacto nuclear, pero sigue sigue aceptando y facilitando los controles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el pasado mes de julio, las autoridades iraníes comenzaron a enriquecer uranio a 4,5%, por encima del 3,67% permitido en el convenio nuclear. Asimismo, superaron en unos 60 kilogramos el límite de almacenamiento de este material, cuyo límite era de 300.

Incremento de tensiones 

Esta nueva acción del gobierno de Irán puede volver a incrementar las tensiones con Estados Unidos.

El conflicto comienza cuando el gobierno de Donald Trump decide retirarse del acuerdo nuclear de 2015, al que había ingresado la administración de Barack Obama.

Luego de la retirada, Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones económicas contra el régimen iraní. La respuesta de la nación persa fue dejar de cumplir sus obligaciones en el tratado.

Las tensiones llegaron a tal punto, hace meses, que las fuerzas iraníes derribaron un avión no tripulado estadounidense, argumentando que había pasado la línea fronteriza.

Trump continuó con su política y la última sanción fue restringir las exportaciones petroleras de Irán, acción que trajo como consecuencia que Irán detuviera a barcos petroleros ingleses en el Estrecho de Ormuz, mientras que la policía británica hizo lo mismo con los buques iraníes en Gibraltar.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

China y EEUU retomarán conversaciones sobre disputa comercial

China y EEUU retomarán conversaciones sobre disputa comercial

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

fútbol femenino

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive …