sábado , marzo 28 2020
Home / Actualidad / Irán avanza en producción de uranio enriquecido con centrifugadoras de última generación
Kamalvand informó la puesta en marcha de centrifugadoras enriquecer el uranio por encima de 20%
Kamalvand informó la puesta en marcha de centrifugadoras enriquecer el uranio por encima de 20%

Irán avanza en producción de uranio enriquecido con centrifugadoras de última generación

Irán ha dado otro paso hacia el incumplimiento del acuerdo nuclear. La Agencia de Energía Atómica informó  que puso en marcha 20 centrifugadoras avanzadas IR-4 y 20 IR-6, que permitirán enriquecer el uranio por encima de 20%.

“Hemos empezado a levantar las limitaciones impuestas por el acuerdo en nuestra investigación y desarrollo… Incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas”, dijo Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Agencia iraní, este sábado en una conferencia de prensa.

No obstante,  indicó que el país mantiene “el mismo grado de transparencia” en sus actividades nucleares con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que  tuvo desde el inicio del acuerdo nuclear, JCPOA (siglas en inglés) de 2015.

Irán cumple así la tercera fase del plan de reducción de los compromisos adoptados con las potencias mundiales en el ámbito nuclear, hace cinco años. Bajo el acuerdo, se comprometió a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las menos avanzadas.

El anuncio se produce el mismo día en que el director general interino del OIEA, Cornel Feruta, visita Teherán y se entrevistará con altos funcionarios.

Irán da detalles del incumplimiento

El portavoz iraní suministró detalles del plan puesto en marcha. Dijo que han inyectado gas en una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 desde el viernes y que su “próximo plan es ensamblar la cadena de 30”.

“No es una violación del acuerdo, es una rectificación”, subrayó Kamalvandi y señaló que con esto se busca “crear un equilibrio”.

Precisó que el desarrollo de las centrifugadoras será para investigación y satisfacer las demandas de Irán, pero que por ahora no van a enriquecer uranio al 20 por ciento.

“Irán solo revertirá sus pasos si la otra parte cumple con sus compromisos del JCPOA”. Advirtió que a Europa no le queda mucho tiempo para reaccionar.

En julio, los países europeos dieron el primer paso para sancionar a Irán y activaron el mecanismo resolución de incumplimientos del pacto.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, más el jefe de política internacional de la Unión Europea, en una declaración conjunta,  advirtieron que Irán estaba “realizando actividades inconsistentes con sus compromisos” en el marco del acuerdo.

Según el último informe del OIEA, Irán ha aumentando su grado de incumplimiento del acuerdo nuclear, pero sigue aceptando y facilitando controles.

En julio, Irán informó que reanudaría el enriquecimiento de uranio por encima del 3,67%. Este porcentaje es el nivel máximo permitido por el acuerdo nuclear de 2015.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:  Bosques tropicales están perdiendo su capacidad como sumidero de carbono

Bosques tropicales están perdiendo su capacidad como sumidero de carbono

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Olgalinda Pimentel

Areas of Expertise:

Política
Leyes
Derechos Humanos
Medio Ambiente
Sociedad

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinadora y Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impresos, en la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora y redactora editorial en las secciones de Investigación y Venezuela de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el área reporteril y la coordinación y dirección de distintos medios de comunicación impresos. Se ha desempeñado como locutora y productora de contenidos para radio, y profesora de Investigación Periodística y Opinión Pública en las universidades Santa María y Nueva Esparta. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ucracia noticias falsas

En Ucrania las noticias falsas se propagan más rápido que el coronavirus

Los rumores y la información inexacta se han multiplicado con la pandemia