.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Irán lanza ultimátum y advierte que se alejará del pacto nuclear si Europa no actúa
Zarif está de visita en Moscú y se refirió a las tensiones nucleares.

Irán lanza ultimátum y advierte que se alejará del pacto nuclear si Europa no actúa

Nuevo ultimátum para Europa. Irán advirtió que está preparado para distanciarse más de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 si los países europeos no toman las medidas necesarias para salvar el pacto.

Abbas Mousavi, portavos del Ministerio de Exteriores de Irán, tiró la bola al campo del continente europeo. Teherán asoma con romper completamente con los límites de sus actividades nucleares y aumenta presión sobre las potencias europeas que aún desean salvar el pacto.

Irán exige medidas de Europa

“Irán está preparado para reducir sus compromisos si las partes europeas no muestran suficiente determinación. El tercer paso ha sido diseñado y será más fuerte que el primero y el segundo para crear un equilibrio entre los derechos de Irán y los compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto”, dijo la agencia de noticias IRNA citando a Mousavi.

Asimismo, el portavoz iraní afirmó este lunes que las visiones de Teherán y París sobre el acuerdo se han acercado, especialmente después de llamadas telefónicas entre el presidente Hassan Rouhani y su homólogo francés Emmanuel Macron.

“Afortunadamente los puntos de vista se han acercado en muchos temas y ahora se realizan discusiones técnicas sobre formas para ejecutar los compromisos de los europeos”, dijo Ali Rabiei, quien funge como portavoz del Gobierno iraní.

No obstante, la advertencia de Irán es clara: “Si Europa no garantiza la satisfacción de Teherán sobre el cumplimiento de los compromisos antes de un plazo establecido, daremos un paso más fuerte para reducir los compromisos”.

No se revisará el acuerdo

Por otra parte, Irán está en contra de revisar el pacto nuclear. Mohamad Yavad Zarif, misitro de Exteriores, afirmó que “no se puede abrir la caja de Pandora y volver a cerrarla seguidamente” en Moscú, justo antes de su reunión con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia iraní se refirió a la cuestión con la UE y dijo que Teherán continúa sus conversaciones con los signatarios europeos.

Al término de su reunión, Zarif y Lavrov coincidieron en que no se puede condicionar el cumplimiento del pacto a otro tipo de exigencias no previstas en el mismo, tal y como demanda Estados Unidos.

“El asunto de los misiles defensivos de Irán no estará sobre la mesa”, reiteró el ministro iraní, al señalar que Teherán no hablará con EEUU ni con otros países de la región sobre el programa de misiles balísticos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Entra en vigencia nueva ronda de aranceles en la disputa comercial China-EEUU

Entra en vigencia nueva ronda de aranceles en la disputa comercial China-EEUU

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

MAPFRE, “un socio” que impulsa el crecimiento de las empresas en Latinoamérica

Las amenazas derivadas de las nuevas tecnologías, el cambio climático y los ciberataques potencian la …