jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Quim Torra será enjuiciado el 25 y 26 de septiembre por los lazos amarillos
Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, condiciona su apoyo a Pedro Sánchez
Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña será enjuiciado el 25 y 26 de septiembre por presunta desobediencia

Quim Torra será enjuiciado el 25 y 26 de septiembre por los lazos amarillos

El juicio contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se realizará el 25 y 26 de septiembre, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El político independentista presenta cargos por el presunto delito de desobediencia, por dejar los lazos amarillos en edificios públicos en el periodo electoral.

El origen de la causa es la querella de la Fiscalía contra Quim Torra por incumplimiento de las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) por el uso de símbolos partidistas en instituciones públicas durante la pasada campaña de las elecciones generales.

Torra colocó una pancarta de lazos amarillos en el Parlament y no la retiró a pesar de los constantes llamados de la (JEC). Ahora, la Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de Cataluña.

De ser encontrado culpable, Quim Torra perdería su actual posición de presidente de la Generalitat.

Un delito adicional

Además del presunto delito de desobediencia, Quim Torra también podría ser procesado, de forma subsidiaria, por un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente.

La Fiscalía acusó al jefe del ejecutivo autonómico por el incumplimiento reiterado de las resoluciones de la Junta Electoral Central, lo que acarrea un delito adicional.

A pesar de las acusaciones y de tener que asistir a juicio, la postura de Torra no ha cambiado y en reiteradas oportunidades ha manifestado que volvería a colocar los lazos amarillos en el edificio del Parlament.

Crónica de la desobediencia 

Quim Torra colocó en la fachada del palacio de gobierno de Barcelona una pancarta con lazos amarillos, como símbolo de apoyo a los dirigentes independentistas presos.

“Venía exhibiendo públicamente y de forma permanente en la fachada del Palau de la plaza de Sant Juame y en Conselleries símbolos y emblemas, como esteladas o lazos amarillos, reclamando la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados. Los citados símbolos son considerados propios de un partido político y ajenos a otros que se oponen a ellos”, expresa la resolución del TSJC.

Desde el 11 de marzo, la  JEC exhortó a Torra para que retirara los lazos amarillos y todos los símbolos independentistas en un lapso de 48 horas.

Lejos de acatar la orden, el presidente del gobierno de Cataluña solicitó que el órgano electoral reconsiderara su decisión.

El 18 de marzo la JEC ratificó su decisión y advirtió a Quim Torra las consecuencias que tendría si seguía incurriendo en la “desobediencia”.

Sin embargo, el mandatario catalán presentó un nuevo escrito ante el órgano electoral, argumentando que era dificultoso acatar la orden por el gran número de edificios públicos.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Albert Rivera rechazó una coalición electoral con el PP y Vox

Albert Rivera rechazó una coalición electoral con el PP y Vox

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

La revista Nature publicó un estudio en donde determina que Groenlandia hoy pierde hielo siete …