martes , febrero 25 2020
Home / Revista / Isidro Fainé, un filántropo de raíces humildes
Isidro Fainé, un filántropo de raíces humildes
La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha destinado, en la última década, 5.030 millones de euros a programas de acción social, cultural y de apoyo a la investigación médica. Entre 1982 y 2018 ha invertido 162 millones de euros en educación.

Isidro Fainé, un filántropo de raíces humildes

La editorial Forbes Books ha dedicado un capítulo de un volumen centrado en empresarios del mundo que se distinguen por llevar a cabo políticas comprometidas con la sociedad, y promover la inclusión y la solidaridad, al presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, un filántropo de raíces humildes, donde elogia su reconocida trayectoria al frente de la entidad.

Filántropos del siglo XXI

En 2018, Isidro Fainé recibió el Premio Forbes a la Filantropía por su labor al frente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, en la que fue la primera edición del prestigioso galardón en España. Forbes Books lanzó el pasado verano un volumen titulado Filantropía y Progreso. Grandes filántropos del siglo XXI, una publicación que repasa la trayectoria de 15 empresarios de referencia internacional que focalizan su trayectoria y recursos en labores humanitarias en beneficio de la sociedad. 

Fainé, único español

Forbes incluye perfiles procedentes de diferentes países –Estados Unidos, India, China o México– y de ámbitos muy diversos como pueden ser la tecnología, las finanzas, el comercio o las telecomunicaciones. Entre las personalidades más destacadas, se encuentran Warren Buffet; Bill y Melinda Gates; Michael Bloomberg; Mark Zuckerberg y Priscilla Chan; Sergey Brin; George Soros; Carlos Slim; Alice Walton; Charles y David Koch; Jeff Bezos; Chuck Feeney; Azim Premji; Li Ka-shing y el Aga Khan IV. Junto a ellos sobresale la figura de Isidro Fainé, único representante español entre los grandes filántropos del siglo XXI. 

Foto Isidro Fainé Día del Voluntario la Caixa
Fainé recuerda en su capítulo del volumen de Forbes Books que “la inversión en filantropía resulta mucho más difícil, pero también mucho más transformadora y perdurable”.

El alma de “la Caixa”

Fainé defiende una filantropía profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero sobre todo humilde para ser capaz de reconsiderar una intervención si los resultados no son esperados. Su reseña destaca aspectos como la influencia que tuvieron sus padres, la admiración que tenía por la figura de Francesc Moragas –fundador y alma de “la Caixa”– y la firme apuesta por la formación de directivos. Para el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, la filantropía del siglo XXI debe guiarse por la anticipación, flexibilidad, complementariedad y eficiencia. 

Raíces humildes

El título del capítulo –Un filántropo de raíces humildes– es un reconocimiento a su papel como presidente de la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. La Fundación Bancaria “la Caixa” cuenta con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019 para desarrollar programas de acción social, ciencia e investigación y divulgación cultural. 

Programas de inclusión social

“El libro es un compromiso con la divulgación de todo aquello relacionado con la filantropía, pero busca, además, alentar, animar a que crezca, a que mejore, a que se sepa comunicar, para que la sociedad sea capaz de entenderla en su total dimensión. Ser humildes y respetuosos para entender los motivos del que da”, explica en el prólogo Andrés Rodríguez, editor de Forbes.

Dentro de sus campos de acción, la Fundación Bancaria “la Caixa” también se preocupa por aquellas personas que no tienen vivienda o se encuentran en situación de desempleo mediante los programas de Alquiler Solidario, Vivienda Asequible e Incorpora.

Lea también:

Más información en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Areas of Expertise:

Deporte
Ambiente
Entretenimiento

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

David Luzio
Español. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

FCC

120 años construyendo infraestructuras urbanas y de transporte

El área de construcción del Grupo FCC se encuentra fuertemente especializada en el diseño y construcción de grandes infraestructuras de transporte