martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Jane Goodall, que en 2020 cumple 60 años investigando a los chimpancés, confía en los jóvenes para combatir la crisis climática
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Jane Goodall
Goodall alega tener "razones para ser optimista" frente a la crisis climática. Foto: William Waterway

Jane Goodall, que en 2020 cumple 60 años investigando a los chimpancés, confía en los jóvenes para combatir la crisis climática

La primatóloga Jane Goodall cumplirá el próximo 14 de julio el 60 aniversario del día en el que llegó al Parque Nacional de Gombe Stream (Tanzania) para investigar a los chimpancés salvajes. Goodall (que se doctoró en el Newnham College en 1966, fundó el Instituto Jane Goodall en 1977 y el programa de servicio juvenil Roots & Shoots en 1991) habla para la Universidad de Cambridge sobre la crisis climática y ambiental planetaria, manifestando su “gran esperanza” en los jóvenes.

La doctora Goodall, que en la actualidad viaja por el mundo como Mensajera de la Paz de la ONU, cuenta su historia de vida en la revista Horizons, dentro del espacio “Tierra sostenible” de la citada universidad. Se trata de un proyecto en el que la institución británica se propone observar “cómo hacemos la transición a un futuro sin emisiones de carbono, protegemos los recursos del planeta, reducimos el desperdicio y desarrollamos resiliencia”.

También resume su trayectoria, desde la niñez hasta la actualidad, en el siguiente reportaje audiovisual:

Una vida dedicada a “crear conciencia”

“En 1986, ayudé a organizar una conferencia sobre cómo el comportamiento de los chimpancés difería según el entorno. Hubo una sesión sobre conservación y otra sobre condiciones en cautiverio; en ambos casos, fue absolutamente impactante. Fui a la conferencia como científico y me fui como activista”, explica la primatóloga.

Desde entonces, Goodall ha viajado por el mundo creando conciencia no solo sobre la conservación y el bienestar de los chimpancés, sino también sobre cuestiones ambientales más amplias.

“Tenemos solo un hogar, un planeta, y lo estamos destruyendo muy, muy rápido. La población humana está creciendo, pero en un planeta con recursos naturales finitos, y estamos utilizando estos recursos más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlos. Contaminamos el aire, el agua y la tierra”, denuncia Goodall.

Goodall: “No debemos perder la esperanza”

Estamos bombeando imprudentemente con CO2 a la atmósfera y, al mismo tiempo, estamos destruyendo nuestros bosques y océanos, los dos grandes pulmones del mundo, dice la activista. “Si continuamos con los negocios como de costumbre, dentro de 20 años podríamos tener un planeta en el que prácticamente no se pueda vivir”.

“No debemos perder la esperanza. Cada día que vivimos, hacemos algún impacto en el planeta. Tenemos la opción de decidir qué tipo de impacto es ese”.

Jane Goodall ve razones para ser “optimista”, ya que “la naturaleza es resistente”. Bajo su punto de vista, “si trabajamos para restaurar esos lugares que hemos destruido, si les damos tiempo, se recuperarán. Un área sombría y destruida puede volverse hermosa nuevamente a medida que los insectos, pájaros y otros animales regresan. Los animales al borde de la extinción pueden tener otra oportunidad”.

La “mayor esperanza son nuestros jóvenes”

Para la veterana científica, la “mayor esperanza son nuestros jóvenes” y recuerda un dicho: “No hemos heredado este planeta de nuestros padres, lo hemos tomado prestado de nuestros hijos”. Aunque considera que “no hemos tomado prestado el futuro de nuestros hijos, lo hemos robado”. Por ello, para darle la vuelta a la tortilla, puso en marcha el programa educativo Roots & Shoots en 1991. Su objetivo era “empoderar a los jóvenes para que hagan del mundo un lugar mejor”.

Goodall destaca los avances tecnológicos y científicos a favor de la sostenibilidad: “estamos comenzando a utilizar nuestro intelecto para encontrar soluciones tecnológicas que nos permitan vivir en mayor armonía con nuestro planeta, por ejemplo, automóviles eléctricos y energías renovables, y pensar en nuestras propias huellas ecológicas”.

Con todo, a pesar de animar a seguir sumando esfuerzos en todos los ámbitos y por parte de todos, concluye contestando que “no sé” a la pregunda de si todavía estamos a tiempo de revertir las consecuencias del cambio climático.

Lea también:

Más noticias en Cambio16.com

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.