Javier Cremades: "Los jueces no están para resolver problemas políticos"
Javier Cremades, fundador de Cremades & Calvo-Sotelo abogados, durante su intervención en el I CISM. Foto: Ángel Santamaría/Cambio16.

Javier Cremades: “Los jueces no están para resolver problemas políticos”

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El bufete Cremades & Calvo–Sotelo tiene presencia en 15 ciudades de ocho países. Su presidente y fundador, Javier Cremades, tomó posesión como presidente de la World Jurist Association (WJA) –Asociación Mundial de Juristas–, en febrero de 2019, en el marco del World Law Congress –Congreso Mundial del Derecho– que se celebró en Madrid y durante la celebración de la Asamblea General de la propia WJA en Málaga. Javier asegura que en la Constitución “cabemos todos” e incluso los independentistas.

La independencia del poder judicial en España atraviesa un periodo de incertidumbre. Los grandes partidos políticos del país utilizan la Carta Magna como elemento de disputa.

Mientras, el debate internacional sobre la sostenibilidad medioambiental se convierte en el enfoque principal de la sociedad civil, las empresas y los juristas, quienes se preparan para asegurar la solidez de las leyes ambientales. Así como para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos ante los peligros del uso de las nuevas tecnologías.

Un testigo generacional

En 2019 tomó posesión de la WJA, ¿Qué supone este paso en su carrera?

He tomado un testigo de varias generaciones de juristas que promueven permanentemente el Estado de Derecho como alternativa al abuso de poder. Particularmente, me voy a centrar en encontrar individuos en el mundo que puedan ser referencias para destacar la luz que han aportado y ponerlos como referencia, como faros.

¿Qué papel va a jugar el cambio climático en la acción de la WJA? ¿Qué medidas hay que implementar o qué legislaciones deben ser reforzadas en este ámbito?

La WJA participó en la cumbre del cambio climático celebrada en Madrid en sustitución de la de Chile. Ayudando a coordinar una voz global del derecho sobre este debate cultural, social, político y jurídico que se ha abierto en la sociedad; en relación a la obligación que tiene esta generación de hacer sostenible el planeta para que la siguiente lo pueda seguir disfrutando. La WJA va a promover un debate técnico y jurídico para garantizar un foco especial del jurista en cuestiones concretas como el reciclaje, como la protección de las aguas, como las emisiones de CO2…

Pacto Verde Europeo

Ante los sectores más reticentes de la sociedad y del sector empresarial, ¿cómo se logra un esfuerzo conjunto en la lucha contra el cambio climático? ¿Son efectivos los procedimientos sancionadores para alcanzar ese compromiso?

Hay muy pocas personas con conocimientos técnicos suficientes para poder aplicar soluciones jurídicas adecuadas en materia medioambiental. Es importante que los legisladores, los profesores de derecho, los abogados que ejercen estén muy atentos a la propia evolución del sector. Así como a la evolución del debate científico y tecnológico.

¿Cómo valora el Pacto Verde Europeo y la inversión que se pretende realizar a esa transición ecológica europea justa?

El compromiso de la nueva presidenta de la Comisión Europea de apostar un billón de euros en la economía verde va a ser una buena inversión. Esa evolución hacia una economía sostenible nos va a hacer innovar y progresar. Ahí los juristas tenemos que ayudar para que los valores fundamentales como el ordenamiento, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político se garanticen con esta nueva legislación ambiental.

Prestigiar el Derecho y la judicatura

Los grandes partidos políticos han usado la Constitución como elemento de confrontación, ¿cabemos todos en la Carta Magna?

Por supuesto que cabemos todos. La Constitución recoge esos grandes valores del ordenamiento: el pluralismo, la visión transversal ideológica, la diversidad generacional… Incluso cabe la independencia de una parte del territorio. Entran los independentistas, pero si quieren conseguir sus fines, que son legítimos según nuestra Constitución, tienen que hacerlo por los cauces constitucionales.

¿Considera que el mundo del Derecho y la judicatura está desprestigiado?

Pienso que no está desprestigiada y debería ser un objetivo prestigiarla, pero por parte de todos. Primero por los políticos. Porque los políticos son responsables de que no se transmita esa sensación, ya que es malo para la sociedad y para el devenir de la propia política. Y desde luego por parte de los ciudadanos también.

Juan Luis Cebrián y Javier Cremades durante la mesa de debate: ‘Legislación y protección jurídica del medio ambiente’ en el I CISM celebrado en octubre de 2019. Foto: Angel Santamaría/ Cambio16.

La tecnología y el poder judicial

¿Cómo inciden la digitalización y las nuevas tecnologías en su profesión?

La digitalización incide en el entorno y la vida que llevamos todos los ciudadanos. Por lo tanto, incide también en nuestra profesión y en la vida de los clientes a los que servimos. Los juristas atendemos necesidades de seguridad jurídica de la sociedad de las personas físicas, de las personas jurídicas. Son enormes palancas para que la sociedad de un salto adelante y lo está haciendo.

¿Cree que está politizado el poder judicial?

La división de poderes es uno de los principios básicos del Estado de Derecho que se reflejan en la Constitución. En los niveles básicos y más extendidos del poder judicial no hay politización. Las dudas comienzan en los altos nombramientos. Corregir el sistema de selección de los miembros integrantes del poder judicial daría mayor apariencia, al menos, de independencia a la hora de los nombramientos de la cúspide. Por lo tanto, no hay una dosis relevante de politización.

Lo que sí se ha politizado es la justicia porque han desplazado la controversia política al ámbito judicial. Los jueces están para lo que están, pero no para resolver problemas políticos. Diseñar muy bien la separación de ambos ámbitos sería importante.

¿Qué legado le gustaría dejar en su mandato de la WJA?

Mi proyecto de mandato consiste en volver a hermanar la American Bar Association y la WJA; recuperar en Madrid el Premio Mundial de la Paz y la Libertad; y que los congresos pioneros de la WJA, los congresos mundiales del derecho tengan cada vez más resonancia y más diversidad.

Lea también:

Más noticias en Cambio16.

Sourcing & Methodology Statement:

Para la elaboración de esta entrevista el periodista se ha desplazado hasta el despacho del entrevistado, Javier Cremades. La conversación fue recogida por una grabadora para su posterior transcripción y publicación por el redactor. Asimismo, el entrevistador había planificado todo con anterioridad: la hora, fecha y lugar de la entrevista con el responsable de prensa del bufete Cremades & Calvo-Sotelo Abogados. En la labor de redacción de la entradilla se han consultado notas de prensa de esta empresa, y las webs World Law Foundation, World Jurist Association y World Law Congress. Así como el reflejo de conocimientos previos del entrevistador en esta materia.

Citations & References:

Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, En. 19, 2020. https://www.cremadescalvosotelo.com/comunicacion-noticias

World Law Foundation, En. 20-22, 2020. https://worldlawfoundation.org/

World Jurist Association, En. 20-22, 2020. https://worldjurist.org/

Wolrd Law Congress, En. 20-22, 2020. http://worldlawcongress.com/en/home_en/

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Areas of Expertise:

Deporte
Ambiente
España
Entretenimiento

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

David Luzio
Hispanoluso. Ubicado en Madrid. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva, España y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Miembro de la Asociación de Revistas ARI.

Check Also

coronavirus daños en América

La COVID-19 arrecia en América y Europa abre sus fronteras

La COVID-19 se acelera y contagia a un millón de personas en 6 días. De los 11,0 millones de infectados en el mundo, 5,2 millones están concentrados en América.