.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Juicio de extradición de Julian Assange a EEUU empezará en 2020
Personas se manifestaron a las afueras de la corte en Londres en defensa de Assange.

Juicio de extradición de Julian Assange a EEUU empezará en 2020

Julian Assange será juzgado para su extradición a partir del 25 de febrero del 2020. El Tribunal de Magistrados de Westminster dictaminó este viernes el cronograma penal para determinar si Reino Unido enviará al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.


El también periodista australiano de 47 años enfrenta 18 cargos en territorio estadounidense, entre ellos se le acusa por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados.

En la audiencia preliminar llevada a cabo este viernes, Assange defendió WikiLeaks argumentando que “no es nada más que un medio de comunicación”. Asimismo, afirmó que “están en juego 175 años de su vida”, en referencia directa a la pena a la que puede ser condenado.

Assange podría enfrentar condena de 170 años

La audiencia se celebró un día después de que Sajid Javid, ministro británico de Interior, firmara la solicitud de extradición de EEUU.

Un gran jurado de Virginia presentó el pasado mes 18 nuevos cargos contra Assange, acusado primordialmente de espionaje y publicación de documentos altamente clasificados que “ponen en riesgo la seguridad nacional” del país norteamericano.


Según The Washington Post, estos cargos podrían suponerle una condena de hasta 170 años.

“El caso de Assange guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de Estados Unidos”, afirmó Ben Brandon, abogado representante de la justicia estadounidense en la Corte de Magistrados en Londres.


Por su parte, Mark Summers, quien defiende a Assange ante la corte, denunció que el proceso que afecta a su cliente representa “una agresión frontal y atroz” contra la libertad de expresión.

El australiano apelará condena de 50 semanas de cárcel

Este jueves otra tribunal británico condenó al periodista australiano a una pena de 50 semanas de cárcel. Dicha corte alega que Assange habría violado las condiciones de su libertad condicional en 2012.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador de Londres el 19 de junio de 2012 para no ser llevado a Suecia, en donde es buscado por supuestos delitos de agresión sexual contra una mujer en Estocolmo.


El pasado 2 de mayo, en una audiencia judicial preliminar, Assange rechazó contundentemente su entrega a la justicia norteamericana. El periodista alega que sólo procura defender su apuesta por un periodismo “que ha protegido a muchas personas”.

El equipo legal del australiano informó que Assange recurrirá ante la Corte de Apelaciones contra la condena de las 50 semanas de cárcel, aunque no ha sido revelado cuándo se abrirá dicha apelación.

El pasado 11 de abril, el activista fue detenido por policías británicos después de que Lenín Moreno, presidente de Ecuador, le retirara el estatuto de refugiado en su embajada.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Reino Unido da luz verde a extradición de Julian Assange a EEUU

Reino Unido da luz verde a extradición de Julian Assange a EEUU

About José Ricardo Calvo

Check Also

Paz

Por una paz cada día más necesaria: acción climática

Hoy el sistema de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz frente a …