.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Julio rompe récords como el mes más cálido desde 2016
Julio
Una niña con un paraguas se colocó debajo de rociadores de agua durante una ola de calor en Viena, Austria, el 23 de julio

Julio rompe récords como el mes más cálido desde 2016

Las temperaturas para julio 2019 en Europa fueron superiores al promedio de 1981-2010. También fue 0.04ºC más caluroso que julio de 2016. De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático del Programa Copernicus, este mes fue más cálido de lo normal en Europa occidental. Pero más frío de lo normal en el noreste del continente. Las temperaturas también fueron marcadamente superiores en Alaska y Groelandia, donde aumentó el deshielo ártico.

Julio 2016 y El Niño

Ya para el primero de agosto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el servicio de Copernicus advertían que julio de 2019 igualaba a julio de 2016 como el mes más cálido desde que se tuvieran registros. La advertencia enfatizaba que los valores registrados eran especialmente significativos, debido a que julio de 2016 coincidió con uno de los períodos más intensos del fenómeno El Niño. Mientras que en julio de 2019 este fenómeno no ha sido registrado.

“Todo apunta a que el período de 2015 a 2019 será el quinquenio más cálido del que se tienen datos. Solo este año, se han pulverizado récords de temperatura desde Nueva Delhi hasta Anchorage, desde París hasta Santiago, desde Adelaida hasta el círculo polar ártico. Si no hacemos nada para frenar el cambio climático ahora, esos fenómenos meteorológicos extremos serán solo la punta del iceberg. Y, además, el iceberg también se está derritiendo a gran velocidad”, explicaba António Guterres en una intervención desde Nueva York.

Promedio de temperaturas

Igualmente, el Servicio de Cambio Climático apunta que gran parte de la Antártida ha estado menos fría en este mes de julio, a pesar de que en el hemisferio sur es invierno. También otras regiones del planeta han mostrado un promedio superior al habitual en las temperaturas: gran parte de los Estados Unidos, el este de Canadá, Irán, la repúblicas de Asia central, una franja al norte de Siberia y gran parte de África.

Señala el boletín climático de este servicio global que el período entre agosto 2018-julio2019 se ha caracterizado por:

  • Temperaturas muy por encima del promedio entre 1981-2010, especialmente en el Ártico cuyo punto máximo está cerca de Alaska.
  • En el norte de Siberia, noreste de China, Medio Oriente, sudeste de Asia, Australia, África central y meridional y algunas regiones de la Antártida, las temperaturas han sido superiores al promedio sobre otras áreas de tierra y océano.
  • Temperaturas superiores a la media en casi toda Europa.
  • En diferentes zonas terrestres y oceánicas que incluyen gran parte de Canadá, parte del Atlántico norte y Pacífico Sur y suroeste de Australia, las temperaturas han estado por debajo del promedio.

La temperatura del planeta también fue ligeramente superior al promedio de 1981-2010 en este julio, específicamente 0.56ºC más cálido. Números que aún no superan el período entre octubre 2015-septiembre 2016, año con una temperatura global de 0.63ºC más cálido que la media entre 1981-2010. Existe acuerdo de que en 2016 hubo una calidez excepcional, ¿será este julio el mes más cálido del año? ¿Vivimos una calidez excepcional este 2019? #C16Alerta #Acción Climática.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Ante la ola de Calor: ¿Qué hacer para protegernos?

Ante la ola de Calor: ¿Qué hacer para protegernos?

 

About Maria Rosales

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …