martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Junta Electoral Central multó a Sánchez por realizar entrevista en La Moncloa
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Junta Electoral Central
JEC consideró que la entrevista en La Moncloa violó la ley electoral

Junta Electoral Central multó a Sánchez por realizar entrevista en La Moncloa

La JEC (Junta Electoral Central) informó este jueves la decisión de sancionar al presidente de gobierno, Pedro Sánchez, por utilizar los salones de La Moncloa en una entrevista para La Sexta, durante la pasada campaña electoral.

En vísperas de las elecciones generales del 10 de noviembre, Sánchez concedió una entrevista como candidato presidencial. No obstante, sacó provecho que estaba ejerciendo funciones de la presidencia para realizar el encuentro con los periodistas en las instalaciones de La Moncloa.

Este hecho fue ampliamente criticado y denunciado ante la JEC por los partidos opositores: PP, Cs y Vox.

El dictamen de la JEC fue emitido este jueves. Aunque la votación estuvo dividida, el organismo concluyó en sancionar al presidente del gobierno con una multa de 500 euros, la más baja que podía imponer el organismo electoral.

Los argumentos de la JEC

La JEC declaró que Sánchez “incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por la realización y difusión de la entrevista de referencia, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su condición de presidente del Gobierno en funciones”.

En este sentido, la Junta Electoral Central considera que este hecho perturbó el principio de “neutralidad que debe tener todo poder público”.

“La actuación del candidato del PSOE provocó el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral, en aplicación del art. 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, y la consiguiente merma del principio de igualdad de armas entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones”, agrega la JEC.

La decisión de la Junta Electoral Central fue muy discutida y al final se tradujo en una votación muy cerrada por siete votos a seis.

Votaron a favor de archivar el caso, los vocales Ana Ferrer García, Antonio Vicente Sempere Navarro, José Luis Seoane Spiegelberg, Inés Olaizola Nogales, Consuelo Ramón Chornet y Juan Montabes Pereira.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Tribunal Supremo ratificó la inhabilitación de Quim Torra

Tribunal Supremo ratificó la inhabilitación de Quim Torra

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.