.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Kilimanjaro, ¿desaparecerán las nieves del gigante africano hacia el 2020?
Kilimanjaro
El Kilimanjaro es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Parte de la montaña está protegida por el Parque Nacional del Kilimanjaro establecido en 1973.

Kilimanjaro, ¿desaparecerán las nieves del gigante africano hacia el 2020?

La majestuosidad del Kilimanjaro se debe a que se trata de un macizo volcánico que emerge en medio de las llanuras en Tanzania. Es la montaña más alta de África y la montaña aislada más alta del mundo.  Consta principalmente de tres picos volcánicos: Kibo, Mawenzi y Shira. Para 2009 se hizo público un artículo en la revista Nature que señalaba que en una década el Kilimanjaro perdería sus nieves eternas, otros medios también han señalado que para 2020 las nieves de este monte desparecerían.

En el 2000 Lonnie Thompson, paleonclimatólogo de la Universidad de Ohio, realizó las primeras mediciones modernas del hielo presente en el monte Kilimanjaro. Para ese momento Thompson y su equipo estimaban que uno de los pequeños glaciares de la cumbre, Furtwängler, había perdido la mitad de su grosor entre febrero de 2000 y febrero de 2009. Por lo que se estimaba que este glaciar desaparecería en una década.

Según las experimentaciones de Thompson y su equipo, un segundo glaciar, Campo de hielo sur, había disminuido 24% entre 2000 y 2007. Las estimaciones de este estudio señalaban que otros glaciares del Kilimanjaro desparecerían entre 2022 y 2033.

Una pequeña porción de Kilimanjaro

Los campos de hielo del Kilimanjaro se han reducido en un 85% desde que se tienen registros, en 1912. La disminución ha ido de 12 kilómetros cuadrados a 1.85 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, el deshielo de este gigante africano no está solamente relacionado con el cambio climático, ya que los ecosistemas presentes tienen dinámicas más complejas que van más allá del mero cambio en la temperatura atmosférica.

En el mismo artículo de la revista Nature, Doug Hardy –glaciólogo de la Universidad de Massachusetts en Amherst y coautor del mismo estudio – señala que una de las causas de la desglaciación en el Kilimanjaro es el clima seco de África Oriental. Este clima hace de la cima un desierto.

“La falta de nuevas nevadas significa que las cimas oscuras y sucias de los glaciares absorben más radiación solar de lo que lo harían de otra manera. Además, el cercano Océano Índico se ha calentado, dice Hardy, alterando los patrones de circulación que solían traer más humedad a la montaña. Pero Hardy dice que hay muy pocos datos para atribuir la pérdida de hielo al aumento de las temperaturas atmosféricas”.

No obstante es significativo que las nieves del Kilimanjaro estén a punto de desaparecer luego de 11.500 años aproximadamente. La velocidad representa un factor a considerar, pues lo que sorprende no es la desglaciación en sí, sino la velocidad cómo se produce.

Teleférico en el  Kilimanjaro

Para mayo de este año, el gobierno de Tanzania anunció la proyección de construir un teleférico en el Kilimanjaro. El objetivo es superar parte de la ascensión hacia la cumbre e incrementar el número de visitas que según las estimaciones rondan una media de 50 mil al año, según La Vanguardia.

De acuerdo al gobierno de Tanzania esto beneficiaría a la economía local, sin embargo, para mayo aún no se había medido el impacto que un teleférico tendría en la flora y la fauna del Kilimanjaro. Para ese momento las autoridades medioambientales de la nación africana no habían determinado la idoneidad del proyecto.

Patrimonio de la Humanidad

El Kilimanjaro es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Parte de la montaña está protegida por el Parque Nacional del Kilimanjaro establecido en 1973. Desde ese entonces, el parque nacional comprendía la totalidad de la montaña sobre la línea de los árboles + seis corredores forestales.

Para 2005 hubo una extensión que ahora incluye la totalidad de la montaña por encima de la línea de los árboles + la Reserva Forestal del Kilimanjaro, lo que incluye parte del bosque montano.

Dentro del parque nacional existe presión sobre el elefante, el búfalo y el antílope. Mientras que la integridad de la montaña no solo se ve amenazada por los efectos del cambio climático sino por la cosecha ilegal de recursos, las invasiones en los límites del parque, el turismo y el bloqueo de las rutas migratorias. #C16Alerta #Kilimanjaro

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Cinco claves para entender los incendios en Brasil

Cinco claves para entender los incendios en Brasil

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

OCDE

OCDE considera que “incertidumbre política” afecta la economía española

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)  hizo un llamado de atención al gobierno …