domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / L’Horta de Valencia es patrimonio agrícola mundial
L'Horta-de-Valencia
L'Horta de Valencia ha sido incluida en el registro de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) / Imagen: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

L’Horta de Valencia es patrimonio agrícola mundial

L’Horta de Valencia ha sido incluida en el registro de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). La candidatura de la L’Horta contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y fue presentada por el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y otras instituciones.

L’Horta de Valencia, patrimonio agrícola mundial

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que el “Regadío histórico de L’Horta de Valencia” se suma a la lista del patrimonio agrícola mundial. Señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que L’Horta reúne todos los requisitos para ser un área SIPAM, ya que vincula lo urbano con lo rural. Además de contar con un sistema productivo que integra las culturas agrícolas e hidráulicas.

Mientras que la FAO elogia las técnicas agrícolas sostenibles que han permitido la preservación del agua y del suelo, ya que a día de hoy las acequias y los sistemas hidráulicos construidos por comunidades musulmanas están perfectamente conservados.

L’Horta y sus riquezas

L’Horta de Valencia es un área conformada por seis mil explotaciones agrícolas + miles de pequeñas parcelas. Cuatro mil hectáreas están dedicadas a cultivos de hortalizas como cebollas, calabazas, alcachofas y lechugas. Al norte de L’ Horta se cultivan naranjas, mandarinas y chufas.

Mientras que al sur se cultivan variedades locales de arroz. “La diversificación de cultivos -con un elevado número de variedades locales y la división de la tierra en pequeñas parcelas- han sido claves para impulsar la resiliencia del lugar”, señala la FAO.

Justo en la zona sur se extienden las 2800 hectáreas del Parque Natural de la Albufera que cuenta con el lago más grande de España. Además, L’Horta de Valencia alberga dunas, playas, bosques, lagos, arrozales, aves, peces y más de 800 especies de plantas endémicas.

El Tribunal de las Aguas

La FAO también resalta su valor único en cuanto a su sistema de gestión de agua. Este consiste en distintas Asociaciones de Regantes que resuelven sus problemas bajo sus propias normas y principios. De hecho, en L’Horta de Valencia se encuentra la institución de justicia más antigua de España, el Tribunal de las Aguas.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es una institución heredada de los tiempos de Al-Andalus. Este tribunal está constituido por síndicos de las ochos acequias que toman agua del río Turia y presidido por un síndico-presidente que entre ellos se elige. Su principal tarea es resolver las disputas del agua sin que hasta ahora haya sido necesario recurrir a jurisdicción ordinaria alguna para la resolución de las mismas.

L’Horta de Valencia es el cuarto sitio español incluido en la lista SIPAM, que también cuenta con el Valle Salado de Añana, en Álava; Uva pasa de la Axarquía, en Málaga y Olivos milenarios del territorio del Sènia, en distintos municipios de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

55 mil personas se reúnen en el centro de Cartagena para defender el Mar Menor

55 mil personas se reúnen en el centro de Cartagena para defender el Mar Menor

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Energiewende

Energiewende: El legado energético y ambiental de Ángela Merkel

Algo que ha quedado claro, es que la carrera de Angela Merkel está llegando a …