.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / La CNMC espera acciones coordinadas para bajar los precios de la luz y el gas
Marín Quemada apuesta por diálogo con todos los sectores económicos.

La CNMC espera acciones coordinadas para bajar los precios de la luz y el gas

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), afirmó este lunes que espera una rebaja importante en el precio de la luz y el gas a partir del año próximo.

Marín se refirió a la labor del Estado y dijo que para que se dé esta baja del precio de la luz y gas espera colaboraciones del Ejecutivo y las empresas productoras y transportistas del sector energético.

“Normalización de relaciones” a partir del 2020

El presidente del organismo aseguró que a partir del 2020 se llegará a un proceso de “normalización de las relaciones” entre empresas, la CNMC, el Gobierno y los consumidores.

“La CNMC se debe al interés general y eso es a lo único que servimos. Nuestro objetivo es el bienestar general: los consumidores y las empresas”, enfatizó.

Las circulares publicadas el pasado viernes por la Comisión señalan que en el próximo periodo regulatorio la distribución de energía eléctrica quedará fijada en 5.455 millones de euros al año. Esto supone un recorte del 7%.

Por otra parte, la retribución inicial para el transporte de electricidad quedaría en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos. La distribución de gas quedaría 1.420 millones de euros al año.

Marín Quemada afirmó que “las circulares que están en este momento sometidas a información pública y que establecen recortes en la retribución a las redes de gas y de electricidad se analizarán después de que finalice el proceso, durante agosto y septiembre”.

Agregó que “será en ese entonces cuando se podrán concretar las ventajas que se derivan del sistema, que sin duda serán muchas: estabilidad, disminución de riesgo y sobre todo beneficio para los consumidores”.

CNMC exhorta a realizar acciones coordinadas

Martín Quemada aseguró que la CNMC “está asumiendo objetivos de descarbonización y seguridad de suministro”, de la mano con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) propuesto por el Ejecutivo español

Sin embargo, exhortó a que las actuaciones en esta materia “tienen que estar coordinadas para que sea compatible” con las funciones de los diferentes actores.

También advirtió que el proceso “puede producir tensiones entre el regulador y el Gobierno”. Marín se mostró optimista ante esta situación y afirmó que las tensiones “serán sanas debido a la finalidad de alcanzar los objetivos con el esfuerzo de todos”.

La CNMC asegura que los objetivos del organismo van de la mano con los que “se llevan en Europa” y es lo que los países europeos “vienen haciendo”.

Marín destacó que la transición energética es “obligada por las circunstancias”. “España tiene que hacer esa transición porque el compromiso con el cambio climático es un compromiso con los ciudadanos”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex e índices europeos retroceden ante nuevas expectativas por los tipos de interés de la Reserva Federal

Ibex e índices europeos retroceden ante nuevas expectativas por los tipos de interés de la Reserva Federal

Check Also

pretemporada

El Barça se estrena en la pretemporada con derrota ante el Chelsea (2-1)

El FC Barcelona se estrenó en la pretemporada con una caída ante el Chelsea (2-1) …